Investigadores del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) han utilizado un algoritmo para calcular quién tiene más probabilidades de ser el campeón de fútbol europeo de este año. El algoritmo normalmente calcula la ascendencia de los seres vivos.
En este momento, muchos están viendo febrilmente la Eurocopa de fútbol - mientras que un algoritmo ha calculado hace tiempo quién es probable que gane. Según esto, Francia e Inglaterra se enfrentarán probablemente en la final, teniendo Inglaterra una probabilidad ligeramente superior de convertirse en campeona de Europa. Sin embargo, con la eliminación de Francia en los octavos de final, el probable ganador se enfrentará a un once diferente en la final. El algoritmo es obra de Alexandros Stamatakis, profesor de computación de alto rendimiento del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT).
Similar a la reconstrucción de relaciones evolutivas
El informático explica cómo funciona: "El cálculo de los ganadores del torneo es similar a los algoritmos para reconstruir las relaciones evolutivas entre diferentes especies en filogenética." Por lo tanto, los historiales de los torneos pueden calcularse con métodos similares a los de los árboles genealógicos. La filogenética se ocupa del estudio de la ascendencia en los seres vivos.
Junto con su estudiante de doctorado Ben Bettisworth, Alexandros Stamatakis ha desarrollado la nueva herramienta de software "Phylourny" para predecir el curso de la fase eliminatoria de los torneos y ha demostrado su funcionamiento utilizando el Campeonato Europeo de Fútbol 2021.
Ya no es necesario simular el progreso del torneo
Para ello, los investigadores adaptaron un algoritmo de la bioinformática. Bettisworth explica: "Nuestro enfoque se caracteriza por el hecho de que ya no tenemos que simular largamente muchos posibles recorridos de torneos y con ciertas desviaciones de los valores exactos, sino que podemos calcular el recorrido del torneo de forma eficiente y exacta, siempre con probabilidades de victoria dadas."
Además de mejorar y agilizar las predicciones, el trabajo de los bioinformáticos también podría permitir el desarrollo de nuevos métodos para calcular las probabilidades de victoria en el futuro. Los investigadores ponen su software a disposición como código abierto.
Este artículo se publicó por primera vez en nuestro portal asociado Elektrotechnik Automatisierungveröffentlicht.