Hay numerosos métodos para pasar archivos e imágenes de un smartphone Android a una MicroSD, algunos nativos, otros a través de apps que puedes descargar.
Ya sea en casa o en el smartphone, el resultado es el mismo: nunca hay espacio suficiente, sobre todo si tu teléfono tiene una memoria interna de sólo 4 gigas, pero ya sabes, con todos los vídeos, gifs y fotos que circulan -por no hablar de las actualizaciones del sistema operativo-, incluso 8 o 16 gigas podrían no ser suficientes. Por eso siempre es útil comprar una tarjeta MicroSD para mover los archivos cuando la memoria del teléfono está llena. ¿Cómo podemos pasar todo a una tarjeta MicroSD sin perder nada? Veamos cómo podemos pasar archivos y fotos a tarjetas SD -o viceversa- sin ningún riesgo.
Mover archivos a tarjeta SD: esquema general
En primer lugar, aclaremos un punto, y es que no todos los datos se pueden mover a la SD: si tenemos problemas de espacio en las apps del teléfono, podemos seguir teniéndolos incluso con una tarjeta MicroSD insertada si usamos muchas apps de este tipo. ¿Cómo podemos averiguarlo? En primer lugar tenemos que saber que las preinstaladas en el dispositivo no se pueden mover, mientras que para comprobar el resto de aplicaciones es sencillo, sólo hay que ir a Ajustes y luego a Administrar aplicaciones.
Entonces tendremos una pantalla con todas las Apps descargadas en el teléfono y si nos desplazamos hacia la derecha tendremos la lista de las guardadas en la tarjeta SD. Para mover el archivo a la tarjeta SD, basta con seguir unos sencillos pasos: selecciona la aplicación manteniendo pulsado el icono y aparecerá un pequeño menú, en el que uno de los elementos debería ser Mover a la tarjeta SD, selecciona este botón. En este momento aparecerán las palabras Mover, una vez terminada la acción se convertirá en Mover a la memoria del dispositivo. Sólo en este momento encontraremos la aplicación seleccionada en la lista de la tarjeta SD.
Hay que prestar atención a una cosa: si una vez movido el archivo a la tarjeta SD aparece en gris, significa que la App no se puede mover a la SD, en este punto tendremos que volver a moverla a la memoria interna del teléfono. En cuanto a las fotos, vídeos, audios y demás cosas que puedan atascar la memoria, no hay problema: podemos mover todos los datos que queramos a la SD.
Transferir fotos y otros archivos en Huawuei y Samsung
No todos los dispositivos Android tienen la opción de Transferir datos a la tarjeta SD, por lo que nos puede resultar muy difícil cuando queremos pasar una foto a la SD desde el teléfono Android. Lo único que podemos hacer si falta este botón en nuestro smartphone es mover los archivos manualmente.
Si buscas un smartphone con más espacio para tus fotos y otros archivos y, al mismo tiempo, quieres cambiar de operador móvil, considera cuál de las siguientes ofertas puede ser la adecuada para ti:
File Manager Apps
Si no hemos podido mover las fotos o archivos a la SD, podemos probar con la File Manager App, que puedes instalar directamente en el dispositivo. La aplicación es bastante sencilla e intuitiva de usar, las críticas son bastante positivas y a los usuarios parece gustarles.
Transferencia manual de archivos y fotos para Android
Si no queremos descargar otra App más para no agobiar más nuestro teléfono, podemos probar a transferir todo a la tarjeta SD de otras maneras. Busque el archivo y seleccione Almacenamiento de dispositivos. En este punto tendremos que mostrar varias opciones, a saber, Aplicaciones, Imágenes/Vídeos, Audio, Descargas. Ahora podemos elegir el tipo de archivo que queremos mover a la SD, pulsar sobre él y dirigirlo a su nueva ubicación.
En cuanto a las imágenes, por otro lado, abrimos la carpeta DCIM y vamos a Cámara, donde encontraremos todas las fotos que hayamos hecho. A continuación, seleccionamos los elementos que queremos mover a la SD, hacemos clic en Mover y seleccionamos la MicroSD como punto final.
Utilizar el PC para transferir datos a la SD
Si no nos sentimos cómodos gestionando apps, fotos y archivos todo desde el smartphone, tenemos otro método que podemos utilizar. No hace falta una gran tecnología, basta con conectar el teléfono al PC mediante un cable USB: en este momento deberías poder ver tanto la memoria interna del teléfono como la de la tarjeta SD como dos carpetas separadas. La operación es ahora sencilla, para mover archivos y fotos de la memoria interna a la tarjeta SD bastará con hacer Cortar y pegar de una carpeta a la otra. Lo único que tenemos que tener cuidado es no mover ninguno de los archivos del sistema operativo Android.
Transferir archivos de la tarjeta SD al teléfono
Para hacer el proceso inverso, es decir, transferir archivos de la tarjeta SD al teléfono, debería bastar con hacer la misma operación pero a la inversa, es decir, tenemos que hacer todas las operaciones moviendo el origen y el destinatario. Si no podemos hacerlo, hay algunas aplicaciones que nos pueden ayudar, algunas de ellas gratuitas, como Ghost Commander.