La tecnología Dual SIM permite mantener dos tarjetas SIM en el mismo smartphone pero no siempre pueden estar activas al mismo tiempo. Hay diferentes tipos.
Hay diferencias entre las tecnologías Dual SIM Standby, Dual SIM Full Active y Dual SIM VoLTE, siendo la más popular en Italia la primera mencionada, los demás smartphones son capaces de combinar dos teléfonos con dos usuarios diferentes en un mismo cuerpo al mismo tiempo. Los Dual SIM Standby, en cambio, son los que pueden albergar dos tarjetas diferentes pero sólo pueden estar activas una a la vez y no simultáneamente. La Dual SIM VoLTE, por otro lado, requiere un debate aparte que debe ser explorado con más detalle.
Smartphones Dual SIM, qué son
Los smartphones Dual SIM son dispositivos que tienen una doble ranura para poder insertar dos tarjetas con dos números diferentes al mismo tiempo. Son muy útiles, por ejemplo, para mantener el número de teléfono del trabajo y el privado en un mismo teléfono, o dos tarjetas SIM de diferentes países, o dos tarjetas SIM con dos operadores diferentes y diferentes ofertas y planes de tarifas.
La diferencia entre Dual SIM Standby y Full Active
La diferencia entre Dual SIM Standby y Full Active, que también podemos llamar Dual Active, se ve inmediatamente en los nombres. El primero permite mantener activos los dos números de las dos tarjetas en todo momento y, por tanto, recibir mensajes y llamadas. Sin embargo, cuando una de las tarjetas SIM está activa, la otra entra en modo de espera y no puede conectarse a la red, por ejemplo cuando se recibe una llamada en el otro número.
La doble SIM Full Active, en cambio, es una tecnología que permite integrar dos teléfonos móviles en uno. El teléfono tiene dos antenas y dos ranuras SIM, así como todo el hardware necesario para recibir llamadas y mensajes y estar conectado a la red. Esto significa que cuando recibes una llamada, la otra SIM permanece potencialmente activa y receptiva, sin ponerse en espera.
Esto no significa que vayas a poder hablar al mismo tiempo con dos personas que llamen a dos números diferentes y con el mismo teléfono, por supuesto, pero tienes diferentes opciones, como cambiar entre llamadas sin perder la línea. Además, si estás hablando con una persona, puedes pausar la conversación momentáneamente e iniciar la llamada a otro número, todo ello es posible en el único teléfono Dual SIM Full Active.
Los dos tipos de teléfonos Dual SIM también tienen una gran diferencia de configuración. El Full Active no requiere que elijas entre una tarjeta y otra para Internet o las llamadas, ya que ambas están activas al mismo tiempo. Sin embargo, con la Dual SIM Standby hay que pasar por el menú de ajustes para gestionar la doble tarjeta. Esto le permite seleccionar qué tarjeta SIM utilizar para los datos y cuál para las llamadas.
La tecnología Dual SIM activa, también conocida como Dual Active, que le permite utilizar ambos números al mismo tiempo, está ahora disponible en más smartphones de última generación que nunca. Los más recientes son el Huawei P9 y P9 Plus, el Huawei Mate 8, el Asus Zenfone 2 y 2 Deluxe y el Honor 8, que datan del año pasado, ya que en 2019 aún no se han comercializado smartphones Dual SIM Dual Active, muchos en cambio Dual SIM VoLTE.
Dual SIM VoLTE, de qué se trata
El significado de las siglas VoLTE significa principalmente Voz sobre LTE y representa la tecnología que permite realizar llamadas sobre redes 4G para una mayor calidad de escucha gracias a la disponibilidad de un mayor ancho de banda. La transmisión del sonido también es más limpia y nítida, eliminando el ruido de fondo para mejorar la comunicación.
El smartphone, para dar cabida a Dual VoLTE debe ser obviamente Dual SIM y además las dos tarjetas que se inserten deben pertenecer a operadores que puedan ofrecer Voz sobre LTE, por ejemplo en Italia es posible con Vodafone y TIM. Por lo tanto, debe poder conectarse a la red 4G. Esta tecnología es ventajosa porque se puede utilizar en ambas ranuras SIM para no tener que renunciar a la conectividad 4G en ninguna de las dos tarjetas.