El Centro Tecnológico de Microsoft (MTC) en Múnich ha probado sistemas de memoria verde de Samsung Electronics, que han demostrado ser significativamente más rápidos y también más eficientes energéticamente que las configuraciones de servidor habituales en la actualidad.
Los servidores probados estaban equipados con memoria verde de clase 20 nanómetros (nm), la primera del mundo. Los sistemas puestos a prueba en el MTC se basaban en la memoria DDR3 de 20 nm de Samsung y en unidades SSD con Microsoft Windows Server 2008 R2 e Hyper-V. Estas configuraciones de prueba fueron dos veces más rápidas que las configuraciones de memoria actuales para servidores con instancias de máquinas virtuales y recuperación de datos en entornos de nube privada. También consumieron aproximadamente la mitad de energía por servidor.
La memoria verde de 20nm de Samsung se probó en módulos de memoria inline dual registrada DDR3 de 8 GB y en la serie de SSD SATA 6Gb/s de 256 GB PM830 instalados en sistemas de servidor que ejecutan entornos virtualizados con el sistema operativo Windows Server 2008 R2 Enterprise e Hyper-V. Han proporcionado un 50% de ahorro de rendimiento y tiempo respecto a los sistemas con memoria DDR3 de 40 nm y discos duros de calidad empresarial.
La designación "clase 20nm" describe una tecnología de proceso con estructuras de semiconductores entre 20 y 29 nanómetros (nm), mientras que "clase 40nm" se refiere a una tecnología de proceso con estructuras entre 40 y 49 nm.
Samsung y el MTC de Múnich han desarrollado recientemente una solución optimizada para servidores que utiliza módulos de memoria Creen DDR3 de 30 nm. La solución de memoria ecológica que se está probando ahora, que combina módulos DDR3 de 20 nm y unidades SSD SATA de 6 Gb/s para sistemas de servidores avanzados, se creó apenas cinco meses después.
Por ello, Samsung y Microsoft tienen previsto ampliar su colaboración a los otros 27 MTC de todo el mundo para 2012. Las plataformas de prueba equipadas con unidades SSD verdes de Samsung ya están disponibles en el laboratorio de investigación de Múnich. Está previsto que los módulos de servidor DDR3 de 20 nm estén disponibles en el segundo trimestre de 2012.
Los resultados exactos de las pruebas se resumen en un libro blanco, que puede encontrarse en las páginas web de Microsoft y Samsung respectivamente.