SSD como extensión de la RAM para servidores

Con las SSD de la serie Ultrastar-DC-ME200, Western Digital lanza al mercado memorias flash que amplían la memoria de trabajo en los servidores que ejecutan Linux. Con ellos, el fabricante quiere beneficiarse del creciente mercado de la informática en memoria.

Las SSD son significativamente más lentas que los módulos de memoria DDR, pero son más baratas y permiten una mayor capacidad de almacenamiento. Con la serie Ultrastar DC ME200, Western Digital ha desarrollado unidades SSD que pueden utilizarse junto con DRAM en un pool de almacenamiento. El Ultrastar DC ME200, cuya abreviatura "ME" significa "Memory Extension", está disponible con capacidades de uno, dos o cuatro TiB. El fabricante ofrece la SSD en dos diseños: En formato de 2,5 pulgadas con interfaz U.2 y como tarjeta enchufable PCIe 3.0 de media altura. Está fabricada con NAND MLC planar de 15 nm y, por lo tanto, se dice que tiene una gran resistencia, que oscila entre 19 y 78 petabytes escritos (PBW) según la capacidad.

Hasta 24 TiB en servidores de doble CPU

Según Western Digital, el sistema in-memory permite ampliar la memoria hasta 24 TiB en servidores de 1U de doble CPU. Para los sistemas de 2U con cuatro CPUs, son posibles 48 TiB, y para los sistemas de 4U con ocho procesadores, hasta 96 TiB. Un TiB (Tebibyte) corresponde a 240 bytes. Esta capacidad corresponde a unos 0,9 TB (terabyte).

Las unidades SSD Ultrastar DC-ME200 sólo pueden utilizarse actualmente con procesadores Intel Xeon a partir de E5 v3. Se admiten varias distribuciones de Linux para el sistema operativo. El fabricante ve aplicaciones típicas para la serie Ultrastar-DC-ME200 en aplicaciones en memoria como Redis, Memcached, Apache Spark y grandes bases de datos. Su propio software de gestión de la memoria gestiona la combinación de DRAM y SSD en un pool de memoria común. El aprendizaje automático, el reconocimiento de patrones, el escaneo de códigos y otras técnicas se utilizan para garantizar un alto rendimiento mediante la precarga masiva. La serie Ultrastar-DC-ME200 está disponible y está siendo probada por clientes seleccionados, según Western Digital.


Deja un comentario