Sony se desprende de la división de PC

Los rumores de que Sony se retira del negocio de PC se han confirmado. Según informan los medios de comunicación, Sony venderá, entre otras cosas, su división de ordenadores con la marca principal Vaio al fondo de inversión Japan Industrial Partners.

Para el fabricante japonés Sony es la huida de áreas de negocio deficitarias, para otros es el triste final de los bonitos, nobles y caros portátiles. En competencia con rivales prometedores como Lenovo, quizás demasiado elegante y caro, ya que el analista Gartner situó recientemente la cuota de mercado mundial de Sony en sólo un 1,9%. El negocio de los ordenadores Vaio, que comenzó en 1996, tuvo unas cifras de ventas de nueve millones de PC al año en su mejor momento.

Pero los japoneses también están preocupados por el negocio de la televisión. Además de la venta de la división de informática al fondo de inversión Japan Industrial Partners -se rumorea una suma de compra de un máximo de 360 millones de euros-, el negocio de la televisión también se transferirá a una empresa separada para el verano de este año. Tras una previsión de beneficios de 220 millones de euros, los expertos financieros prevén una pérdida neta de unos 800 millones de euros para el ejercicio que concluye a finales de marzo.

Estos acontecimientos también están dejando su huella en la plantilla. En marzo de 2015 se despedirá a unos 5.000 empleados de una plantilla total de unos 145.000. Esto afecta principalmente a los empleados de la división de televisión e informática. Para seguir siendo un actor global en otras áreas de negocio como la videoconsola Play Station, las cámaras, los smartphones o las tabletas, el grupo quiere reducir sus costes fijos anuales en 730 millones de euros a largo plazo.


Deja un comentario