Smartphones, por qué es importante instalar las actualizaciones

Actualizar un smartphone reduce las posibilidades de ser atacado por los hackers: las actualizaciones corrigen los fallos del dispositivo y protegen contra nuevas amenazas

A pesar de los llamamientos de numerosos expertos en ciberseguridad, muchos usuarios siguen ignorando las actualizaciones de seguridad de sus smartphones. Se trata de un hábito peligroso, sobre todo teniendo en cuenta los continuos ataques de hacking que se han descubierto y que también han tenido como objetivo los dispositivos móviles.

Descargar una actualización significa reducir las posibilidades de ser atacado por malware y virus. Mientras que en el pasado estas formas de infecciones informáticas se dirigían principalmente a los ordenadores, en los últimos años han comenzado a extenderse también a los smartphones. Y no sólo eso. Hoy en día, cualquier dispositivo que pueda conectarse a Internet es potencialmente vulnerable a la piratería informática. Cada día, los hackers son capaces de encontrar nuevas vulnerabilidades en los sistemas operativos y las aplicaciones que utilizan los usuarios y explotarlas a su antojo. Android, al igual que iOS, no es perfecto y, por tanto, no es completamente inmune al malware. Por eso es tan importante descargar las actualizaciones: cubren los fallos antes de que sean explotados por los hackers.

Por qué es importante descargar las actualizaciones

Aunque son pesadas y tardan mucho en instalarse, siempre es importante descargar las actualizaciones de seguridad. Google, por ejemplo, lanza continuamente actualizaciones para Android y sus propias aplicaciones. Y con el tiempo, las versiones del robot verde se han mejorado precisamente para evitar los ciberataques. Recientemente, la empresa californiana afirmó que ahora es más difícil que te caiga un rayo dos veces en la vida que un ransomware en Android. Y Nougat 7.0 es aún más seguro que Marshmallow. Así que no hay razón para negarse a descargar las actualizaciones. No hacen grandes cambios aparentemente visibles y protegen nuestros datos.

Las actualizaciones protegen nuestros datos

Si todavía tienes dudas sobre la importancia de descargar una actualización de seguridad, piensa en la enorme cantidad de información que hay en los smartphones. Te gustaría perder las fotos, los vídeos y todos los contactos de tu teléfono. ¿Y las contraseñas? El teléfono móvil actual es mucho más que un simple dispositivo electrónico. La utilizamos, por ejemplo, para gestionar nuestras cuentas bancarias. ¿Qué podría pasar si un malware consiguiera hacerse con tus credenciales bancarias? Por desgracia, nada bueno.

Las armas de los hackers se han vuelto cada vez más sofisticadas

Las amenazas también se han vuelto cada vez más sofisticadas: un mensaje puede contener un enlace a un malware. ¿Qué pasa con los archivos adjuntos al correo electrónico? ¿O aplicaciones descargadas de las tiendas? Si crees que las aplicaciones de los mercados oficiales son completamente seguras, te equivocas. A pesar de que se comprueban en origen, algunas de estas aplicaciones de software fraudulentas han conseguido penetrar en Android.

A veces la culpa es de nuestro propio descuido: descargamos apps y abrimos enlaces aunque provengan de fuentes desconocidas.

Actualizar el smartphone significa protegerse al máximo de todos estos peligros. No es sólo Google, los fabricantes de smartphones también actualizan constantemente sus dispositivos. Y la razón es siempre la misma: las actualizaciones corrigen errores y protegen contra nuevas amenazas.

Además de las actualizaciones, ¿qué puedes hacer para protegerte de los hackers? Abre los ojos, es decir, evita descargar aplicaciones de mercados no oficiales o hacer clic en enlaces que no conoces, e instala un buen programa antivirus.


Deja un comentario