La doble cámara trasera permite a los smartphones captar más detalles y hacer fotos perfectas
Una de las características que los usuarios buscan en un smartphone hoy en día suele ser la cámara trasera de doble lente, comúnmente conocida como cámara dual. Al principio sólo se encontraban en los dispositivos de gama alta, pero ahora es fácil encontrarlos en los de gama media. Pero, ¿qué sentido tiene tener dos cámaras?
Básicamente, un teléfono con doble cámara es un dispositivo que integra dos sensores en la parte trasera del teléfono. El objetivo principal de esta solución es que las imágenes tomadas por el smartphone sean lo más detalladas posible. El objetivo es simular la visión binocular humana y crear así imágenes tridimensionales. No todos los smartphones utilizan la doble lente de la misma manera, pero en casi todos ellos hay una cámara principal que hace la mayor parte del trabajo, mientras que la segunda cámara se utiliza para sacar detalles u objetos en primer plano.
Para qué sirve una cámara dual
Una de las primeras compañías en utilizar una doble cámara trasera fue Huawei. La empresa china adopta una solución bastante inusual: un sensor está dedicado exclusivamente a las fotos en blanco y negro, mientras que el otro está dedicado a las fotos en color. Los detalles del sensor monocromo también se utilizan para mejorar las imágenes tomadas con el sensor RGB.
Hasta la fecha, son esencialmente cuatro las ventajas que tiene una cámara dual respecto a una única cámara:
conseguir una mayor profundidad de campo, un enfoque más rápido, revisar el enfoque de las fotos después de disparar y mejorar la calidad y el detalle de la imagen.
Historia de la cámara dual
La cámara dual ha sido un éxito relativamente reciente, pero los fabricantes llevan trabajando en ella al menos tres años. Por ejemplo, el HTC M8 y el Honor 6 Plus permitían a los usuarios cambiar la apertura después de disparar. Ahora, el Xiaomi Redmi Pro y el Honor 8 han adoptado esta opción. Apple, por su parte, cuenta con una cámara dual en el iPhone 7 Plus que permite a los usuarios utilizar un zoom óptico de 2X y capturar imágenes con efecto bokeh. Es el efecto perfecto para hacer fotos de retrato. Oppo prometió hace unos meses una doble lente con zoom óptico 5X, pero aún no hay noticias al respecto. LG G5 y LG G6, por su parte, utilizan la segunda cámara para ampliar el ángulo de visión, para crear una especie de lente gran angular.