SL Rasch confía en las soluciones de SGI

Se necesitan altos recursos informáticos para calcular y simular el estrés material a largo plazo de las enormes sombrillas. Para hacer frente a ello, la empresa SL Rasch ha optado por un sistema informático de alto rendimiento de SGI.

SL Rasch GmbH, que cuenta con 200 empleados, diseña, construye y produce estructuras ligeras. Entre ellos se encuentran las tiendas de campaña y los grandes paraguas plegables, así como los techos y cúpulas convertibles, adaptados a Oriente Medio. Para desarrollar los productos con una estructura superficial mínima, la empresa va más allá del enfoque clásico de desarrollar primero la arquitectura y luego una estructura de protección. En su lugar, se lleva a cabo un proceso de construcción y diseño arquitectónico.

La atención de SL Rasch se centra especialmente en Arabia Saudí, donde se necesitan pantallas para aumentar la comodidad de las grandes multitudes. Por ejemplo, los paraguas de SL Rasch

protegen a miles de peregrinos de La Meca del sol penetrante y las altas temperaturas.

Los paraguas, por ejemplo, protegen a miles de peregrinos del sol penetrante y las altas temperaturas.

Desafíos y problemas

"Aunque las superficies mínimas son muy ligeras y eficientes desde el punto de vista estructural, plantean grandes desafíos de diseño y construcción y requieren una experiencia extraordinaria", dijo Dennis Geldec, director de TI de SL Rasch.

Las estructuras ligeras y de doble curvatura y los lugares que pretenden cubrir sólo pueden estudiarse con precisión en tres dimensiones. Los modelos físicos en miniatura son útiles pero difíciles de analizar. Las simulaciones por ordenador son mejores para identificar los efectos de las condiciones del viento en las estructuras. Esto es especialmente importante en los momentos en que las marquesinas se abren o se cierran, ya que es cuando más débiles son.

La solución de SGI

Se necesitan grandes recursos informáticos para calcular y simular las tensiones de los materiales a largo plazo. Esto permite simular las estructuras ligeras flexibles con altas resoluciones de malla numérica.

Para gestionar la cantidad de tipos de datos diferentes con aplicaciones especiales, SL Rasch ha recurrido a un sistema informático de alto rendimiento de SGI, que es un compuesto de los siguientes sistemas:

  • 64 nodos SGI ICE 8400
    • 36 nodos SGI ICE X
  • 48 núcleos SGI UV100 con 256 gigabytes de memoria
    • SGI InfiniteStorage 5000

Para una utilización óptima de los sistemas y para dar soporte al departamento de visualización, las máquinas utilizan nodos virtuales de renderizado que dan soporte dinámico a la granja de renderizado.

Las ventajas de la solución

La solución permite a SL Rasch seguir desarrollando los enfoques de diseño tradicionales para cubrir todos los aspectos en el diseño de sus productos. De este modo, la empresa dispone de recursos para el modelado 3D, las simulaciones, las animaciones y el renderizado, y tiene que construir menos prototipos. "Esto ahorra tiempo en la ejecución del proyecto, así como energía y más costes. Además, la seguridad aumenta gracias a un cálculo eficiente y correcto. Esto sustituye al enfoque clásico de desarrollar diferentes versiones de un diseño y luego probarlo en un túnel de viento para comprobar diferentes condiciones meteorológicas", dice Geldec. No obstante, el análisis del viento es importante para un trazado seguro, la creación de una estructura así como la elección del material adecuado y para cumplir con los estrictos requisitos de seguridad.

SL Rasch utiliza una técnica para generar artificialmente las velocidades del viento con este fin. Aquí, los flujos de viento que cambian muy rápidamente pueden ser modelados con propiedades micrometereológicas realistas. Para ello, los sistemas de SGI utilizan ESI PAM-Flow, PAM-Crash y el software de simulación OpenFOAM, que mejoran la precisión del diseño final y la estabilidad del producto acabado.

SL Rasch ya ha entregado 250 estructuras ligeras a Arabia Saudí y ahora trabaja en pantallas de hasta 50 metros de diámetro.

SGI en Alemania

Silicon Graphics GmbH (SGI) tiene su sede alemana en Grasbrunn, cerca de Múnich. Numerosos socios experimentados forman la red de canales de SGI en Alemania. Los socios de SGI utilizan su know-how para encontrar soluciones eficientes y de alto rendimiento para los retos individuales de sus clientes.

Los distribuidores interesados pueden contactar con Ulrich Rogler, Channel Manager DACH de Silicon Graphics GmbH, por teléfono en el 089/46102-112 o por correo electrónico en [email protected].


Deja un comentario