Siempre joven

Sí, hay constantes en el mundo de la informática, aunque sólo un puñado: el dominio ininterrumpido de Microsoft, quizás, o la omnipresente arquitectura x86. Pero todos ellos no pueden competir con el verdadero superviviente en el tanque de los tiburones digitales: el mainframe.

Sin duda, valdría la pena investigar cuántas veces se ha declarado la muerte del mainframe. Pero eso podría convertirse en una tarea descomunal. Más importante es la flexibilidad, la tolerancia a la modernización y la adaptabilidad de la "hoja vieja" en la próxima década. Con el ritmo de innovación propio de los mainframes y las vidas medias asociadas, dos de los pocos que quedan en pie anuncian nuevas generaciones de sus gabinetes informáticos: Fujitsu la siguiente etapa de la evolución del BS2000 e IBM el tipo z15.

Sin embargo, los dos difieren en su enfoque central de ventas: mientras que la serie z de IBM es un alimento encontrado para los socios de IBM debidamente cualificados como Cancom, Profi o SVA, los mainframes de Fujitsu sólo van directamente sobre la mesa de la casa al cliente - el canal se queda fuera. No obstante, las innovaciones de Fujitsu benefician a todo el negocio de los mainframes y, por tanto, indirectamente al canal.

Más potencia para BS2000

También muestran hacia dónde va el viaje: Fujitsu subraya la importancia de la informática de mainframe en la TI híbrida y la transformación digital. Para ello, las nuevas infraestructuras de servidores Fujitsu BS2000 SE710 y SE310 han aumentado la apertura del sistema y también el potencial de integración. Integran tecnologías como la computación en la nube y en los bordes, la inteligencia artificial, el blockchain, la gestión de big data, DevOps y soluciones de gestión y automatización de centros de datos (DCMA). De este modo, pretenden garantizar el atractivo de los mainframes como plataforma altamente eficiente, segura y fiable para la transformación digital. No debería faltar un aumento sustancial del rendimiento en el proceso. Esto incluye una mayor potencia de cálculo -entre un 10 y un 20 por ciento según el modelo-, así como una rápida conectividad periférica con conexiones de canal de fibra de 16 GBit/s.

Mainframe con Red Hat

IBM, por su parte, ha establecido otras prioridades para el nuevo z15. El responsable de esto parece ser, entre otras cosas, la influencia del "recién llegado" Red Hat, que obviamente ha insuflado nueva agilidad al bólido. Cómo si no se puede explicar que Open Shift sea la nueva palabra mágica y una de las tres principales características diferenciadoras.

"Vemos el z15 como una plataforma para el desarrollo de aplicaciones nativas de la nube y proporcionamos Open Shift agnósticamente en zOS y zLinux para este fin", explica Bernd Schierholz, como vicepresidente de hardware también responsable del mainframe. La plataforma Enterprise Kubernetes de Red Hat está pensada para integrar el z15 en entornos híbridos y multicloud de carga de trabajo variable.

Bernd Schierholz, Vicepresidente de Ventas de Hardware en IBM

Bernd Schierholz, Vicepresidente de Ventas de Hardware en IBM

Otro enfoque es la encriptación avanzada de hardware: "Con el z15, estamos persiguiendo el concepto de encriptación en todas partes con los Pasaportes de Privacidad de Datos. Con esto, no sólo se pueden encriptar los datos del mainframe, sino que también se pueden seguir gestionando cuando salen del mainframe".

El tercer foco de atención es la optimización del funcionamiento del mainframe: "Para el cierre y el reinicio planificados -o no- del sistema, ahora ponemos a disposición todos los recursos instalados, aunque no estén activados para la operación real", dice Schierholz. Esto debería minimizar los tiempos de inactividad, por ejemplo, durante las ventanas de mantenimiento.

Mainframe as a Service

Hay un "gran cambio" en la parte de las licencias: "Proporcionamos una gran parte del software de IBM como paquetes en la nube". Aquí también se nota la influencia de Red Hat, donde este concepto ya es estándar. Sin embargo, IBM no es completamente ajena al tema, porque el blockchain como servicio en el mainframe ya se ofrece desde hace aproximadamente un año. No es difícil imaginar ofertas similares como plataforma como servicio en el mainframe: "Para Z como servicio, necesitamos naturalmente una interfaz de gestión en la nube correspondiente en lugar de la consola de zOS. Con Open Shift en el mainframe, estamos creando la base para ello", señala Schierholz la perspectiva.

Para el canal, el mercado del mainframe es una especie de "tienda cerrada" para algunas casas de sistemas tradicionales que llevan mucho tiempo tratando con él. "Ningún distribuidor es nuevo en un mercado que ya no crece", dice Schierholz. "Pero cada vez es más interesante para los proveedores de servicios gestionados. Es un grupo muy emocionante. En cuanto a las aplicaciones, la pregunta es: ¿qué cargas de trabajo tienen sentido para pertenecer al mainframe? Desde nuestro punto de vista, esto es todo lo que es relevante para la seguridad y la privacidad de los datos. En otras palabras, todo aquello en lo que podamos hacer uso de la codificación por hardware", es como lo resume Bernd Schierholz.


Deja un comentario