¿Qué es la Darknet?

La clásica Internet ofrece mucha información. Pero de ninguna manera todo. Existe una especie de mundo paralelo: la Darknet. En este mundo, los usuarios navegan e intercambian información de forma anónima, sin que ésta sea visible fuera de la red.

La darknet está estrechamente relacionada con las redes de intercambio de archivos y con el intercambio de archivos por parte de los amantes de la música y el cine. En este caso, cada vez había más consecuencias legales para los usuarios, que además tenían un alto grado de inseguridad jurídica respecto a las prácticas permitidas y las aplicaciones ilegales. Por este motivo, la darknet, cuyo término se dio a conocer en los años 70, ha seguido expandiéndose en la era de la multimedia y la movilidad, y es ahora un espacio oculto entre pares para el intercambio de datos sin que sea detectado.

Enfoque delictivo

Se sospecha que las maquinaciones ilegales, que van desde el tráfico de armas hasta el de drogas, son el principal motivo para operar en la darknet, ya que ofrece un intercambio no detectado entre los usuarios. Sin embargo, los estudios demuestran que la Darknet no es exclusivamente el terreno criminal que se cree. También se dice que el deseo de comunicarse sin control lleva a la gente a la Darknet. Esto es especialmente cierto para los países cuya población se ve afectada por la censura.

Áreas de aplicación para el uso de la darknet

Las áreas de aplicación para la darknet son, en consecuencia, tanto de carácter ilegal como legal. He aquí las razones más importantes para estar en la darknet de un vistazo:

  • Medio de organización para los delincuentes,
  • Búsquedas no reconocidas fuera de los buscadores clásicos como Google,
    • Libertad de expresión en la comunicación

Introducción por miembro del grupo

No todo el mundo puede unirse a la darknet como miembro del grupo. Al igual que las sociedades secretas, la entrada se realiza por invitación de un miembro del grupo. Así, conocer a un miembro del grupo es un requisito obligatorio para navegar de forma anónima.

Crítica

La crítica a la Darknet es tan antigua como la propia institución. Mientras que algunos ven la darknet como una protección para las actividades delictivas, otros se centran en el derecho a la comunicación sin opinión.


Deja un comentario