La computación en la nube y muchas de las próximas conversiones de "SAP S/4 HANA" se perciben como una oportunidad en las ventas indirectas de Suse. El director de canal Jens-Gero Boehm ofrece una visión del mundo de los revendedores de la distribución de Linux desde Núremberg.
Bajo la palabra de moda "transformación digital" y a través de nuevos enfoques tecnológicos como la computación en la nube, se está produciendo un cambio en las empresas, más en unas y menos en otras. "Esto no deja de tener consecuencias para Suse y nuestro panorama de socios", dice Jens-Gero Boehm, que trabaja en Suse desde 1999 y es jefe de canal allí desde 2009 (ver recuadro). El negocio de socios de Suse en la región DACH incluye alrededor de 900 casas de sistemas pequeñas y grandes, integradores de sistemas y proveedores de servicios, pero también algunos grandes fabricantes de hardware como Fujitsu, HPE o IBM, que cooperan en términos de paquetes y ventas.
En su actividad diaria, Suse adquiere clientes con un equipo de gestión de cuentas de unas 20 personas. "Aquí impulsamos el llamado modelo de contacto directo; los proyectos se entregan a la venta indirecta, a nuestros socios de canal", subraya el directivo de Suse. Además, si el cliente insiste o el socio lo desea, también tenemos una unidad de consultoría que apoya directamente el proyecto. "Aquí solemos cobrar por días-hombre o encontramos una solución contractual a través de subcontratistas", explica Boehm.
Mantenimiento de pago
Como es habitual en la distribución de Linux, Suse trabaja según un modelo de suscripción que incluye el mantenimiento y el soporte, es decir, sobre todo parches y actualizaciones. Por último, no puede haber gastos de licencia, ya que el software de Suse está sujeto a la licencia GPL. Para las versiones más antiguas, el soporte se mantiene durante unos 10 años y en cuanto a las versiones individuales: varias veces al año la Fundación Linux, que se nutre de la comunidad de desarrolladores del núcleo, se reúne y especifica lo que entra en el núcleo y lo que no. "El desarrollo de Linux va tan rápido que los distribuidores como Suse deciden en un momento dado lo que ponen en su versión actual. Otros componentes, funciones o módulos ya desarrollados por la comunidad sólo se incluyen en la siguiente versión. Este verano hemos lanzado la versión 15; cada dos o tres años se lanza una nueva versión", dice Boehm. Boehm cree que la razón por la que muchos cocineros no estropean el caldo en la programación comunitaria en el entorno Linux se debe al procedimiento ordenado, que se organiza y coordina a través de varios comités.
Nueva versión lanzada
Para la versión 15, el enfoque se centró en el tema de la "informática multimodal", es decir, el planteamiento de utilizar un sistema operativo distribuido en varios niveles. "A nivel físico, a nivel de una capa de virtualización, a nivel de la nube en forma de tecnologías de contenedores y entornos de ejecución, y también con respecto a los microservicios, como los que se encuentran en el entorno del IoT", explica el responsable de Suse y describe la génesis del argumento de venta en el entorno del código abierto: "En el pasado, a menudo tenía que explicar por qué la programación comunitaria funciona y por qué alguien no puede introducir puertas traseras sin más. Hoy en día, prácticamente todos los responsables de TI son conscientes de las ventajas de la transparencia, por ejemplo, en lo que respecta a la revisión del código, gracias a la cual las posibles vulnerabilidades se descubren con relativa rapidez."
SAP y Suse
Suse lleva 17 años colaborando estrechamente con SAP, incluso con su propia oficina en Walldorf. El propio "PartnerPort" de SAP también alberga a varios socios de la empresa: En este contexto, Suse es un miembro de apoyo del "SAP Co-Innovation Lab". En el futuro, la cooperación podría ser aún más importante. Después de todo, SAP Business Suite solía funcionar en Windows, Unix o Linux. Ahora: "Con el fin del soporte de los sistemas antiguos en 2025 a la vista, los proyectos de migración masiva a la base de datos SAP S/4 HANA están en el horizonte. Y eso sólo funciona en Linux", dice Boehm. "SAP trabaja conjuntamente con Suse y Red Hat. Basándome en los muchos años de cooperación con Suse, diría que en el entorno SAP la cuota de Suse es del 90%". También hay muchos indicios de que la migración de HANA irá muy acompañada de servicios en la nube. Esta es también una razón importante por la que Suse -por ejemplo, con la versión 15- ha establecido un enfoque de nube tan claramente reconocible. Como parte del programa de socios de SAP, la empresa ofrece ventas directas y apoyo técnico a la comunidad de revendedores de Walldorf. "Ahí estamos relativamente compenetrados", afirma el responsable de Suse.
Suse para Azure
Los especialistas en código abierto de Núremberg también trabajan estrechamente con Microsoft: En colaboración con la empresa de Redmond, se ha desarrollado recientemente un kernel Linux empresarial específico para Microsoft Azure. "Suse Linux Enterprise Server 15 On-Demand Instances" -es decir, las versiones optimizadas para As-a-Service- se ejecutan, por tanto, en un kernel especialmente adaptado para Azure, lo que va unido a una mejora del rendimiento y a un arranque más rápido con menor consumo de memoria.
Adición al tema
La empresa de Núremberg Suse Linux y el canal
Jens-Gero Boehm lleva en Suse desde 1999 y es jefe de canal desde 2009. La empresa, de ámbito internacional, tiene su sede en Núremberg.
En todo el mundo, Suse cuenta actualmente con unos 1.450 empleados. En la región DACH, el desarrollo, la gestión de productos y el marketing tienen su sede en Núremberg. Alrededor de 60 empleados de ventas se reparten entre las sedes de Viena, Zúrich, Düsseldorf, Múnich y Berlín, y gran parte del trabajo se realiza en las oficinas domésticas.
www.suse.de
Dirección de canal
La creciente importancia del negocio en la nube también se notará en el organigrama: "En el futuro, pondré mi foco de canal en el creciente área de proveedores de servicios, es decir, en hiperescaladores como AWS, Azure, Google o Alibaba; en proveedores de servicios en la nube como Dimansion Data o también SAP, así como en proveedores de servicios locales, MSP y hosters de SAP." Se está buscando un sucesor para el resto de los segmentos del canal. Hasta entonces, Boehm seguirá gestionando todo el canal.