El proveedor de telecomunicaciones Vodafone amplía su gama de servicios 5G. La gama de productos está dirigida a empresas medianas y grandes que quieran utilizarla para dotar a sus instalaciones del nuevo estándar de comunicaciones móviles. Vodafone apuesta por una combinación de frecuencias industriales y públicas de 5G.
Vodafone ofrece ahora servicios de 5G para la conexión en red de instalaciones industriales. El "Business Campus-Private" es un sistema modular basado en el quinto estándar de comunicaciones móviles con el que las empresas pueden conectar en red sus instalaciones. Está pensado para conectar máquinas y sensores, por ejemplo. La oferta se dirige tanto a las medianas como a las grandes empresas. El componente central de las redes de campus es la RedBox, que se construyó junto con el socio tecnológico sueco Ericsson.
Red de campus individual
La oferta de redes de campus consta de dos modelos principales. Con la variante "Campus Private Indoor", se construye una red 5G local exclusivamente en una nave industrial seleccionada. En este caso, la red del campus consiste únicamente en frecuencias industriales, sin acceso a las frecuencias públicas de 5G.
El modelo "Campus Private Combi" lleva el 5G a las zonas interiores y exteriores de una ubicación de la empresa. La solución híbrida combina las frecuencias industriales con las redes públicas 5G. Se supone que esta combinación proporciona más ancho de banda y flexibilidad. Según Vodafone, en el pabellón industrial se pueden alcanzar anchos de banda de hasta 3,7 gigabits por segundo (descarga). Es el doble de rápido que las redes de campus construidas exclusivamente con frecuencias industriales. Además, la red podría extenderse a lugares fuera del campus de la empresa.
"Nuestra economía necesita el 5G. Llevamos el 5G, hecho a medida y allí donde aportará el mayor beneficio a nuestro sector", afirma Hannes Ametsreiter, director general de Vodafone Alemania.
Ambos modelos pueden conectarse adicionalmente a la infraestructura global de comunicaciones móviles de Vodafone, para que los empleados puedan utilizar también servicios de datos y telefonía.
Servicios adicionales
Además, Vodafone ofrece paquetes de servicios para garantizar el funcionamiento del 5G las 24 horas del día y para seguir actualizando la infraestructura de la red local. "Una red nunca está terminada. Si las empresas construyen hoy una red local, mañana ya habrá actualizaciones que la hagan aún mejor", explica Gerhard Mack, responsable de tecnología de Vodafone.
Esto no debe restringir el control independiente de las redes. Además, los clientes pueden controlar las redes del Campus 5G de forma independiente y conectar nuevos sensores, máquinas o robots a la red local en cualquier momento.