El Face ID del iPhone se estropea si llevas una máscara facial, pero Apple ha encontrado una posible solución al problema.
Realizar el reconocimiento facial con una máscara facial no solo es complejo sino que, en algunos casos, es incluso imposible. O al menos así ha sido hasta ahora, ya que Apple habría encontrado una solución para desbloquear el iPhone con Face ID sin tener que retirar el dispositivo médico o introducir su propio código de desbloqueo en el smartphone.
Con la llegada de la temida pandemia de coronavirus, desbloquear el smartphone mediante el reconocimiento facial se ha convertido en una pesadilla para muchos. Además de ralentizar las operaciones, la retirada de la máscara facial supone un riesgo real para la salud, sobre todo en situaciones críticas como cuando se paga en un supermercado o se accede a los contenidos del smartphone en el transporte público. La introducción por parte de Apple de un nuevo modo de desbloqueo es, por tanto, una alternativa viable que equilibra la seguridad sanitaria con la necesidad y el deseo de seguir utilizando el smartphone como antes de la época de la pandemia.
Apple, cómo funciona el nuevo FaceID
La solución de Apple para el desbloqueo con la placa facial es una de las características de la versión beta de la versión 14.5 de iOS, tal y como muestra la periodista estadounidense Joanna Stern. Para ello se utiliza el Apple Watch, como ya ocurre con los MacBooks.
En este caso, una vez que se detecta la presencia del smartwatch, el sistema permite el acceso al portátil sin requerir una contraseña o el Touch ID donde está integrado. Lo mismo ocurriría con el smartphone de Apple.
La función, sin embargo, se limitaría a desbloquear la pantalla del teléfono. A diferencia de la autenticación con Face ID, la autenticación con el Apple Watch no permitiría otras funciones, como la aprobación de las transacciones de Wallet. En este caso, de hecho, el uso del reconocimiento facial o la inserción del código numérico se mantiene firme.
Apple FaceID, ¿bueno el segundo?
No es el primer intento de Apple de adaptar su técnica de reconocimiento facial en la fase covid. De hecho, la versión 13.5 del sistema operativo de Apple incluyó un modesto cambio en un intento de acelerar el tiempo que se tarda en desbloquear el dispositivo.
Todo se basa en la detección de la máscara de tu cara: una vez reconocida, el iPhone se salta la fase de reconocimiento del Face ID, mostrándote directamente la pantalla para introducir el código de desbloqueo. De esta manera, se pueden ahorrar unos segundos, los necesarios para activar el método de reconocimiento facial, que, en cualquier caso, no podría realizar su tarea principal.
El nuevo método, sin embargo, parece aún más rápido, ya que ni siquiera requiere el tiempo del puñado de toques necesarios para introducir su código. Así que tendremos que esperar para ver cuáles son los beneficios de la nueva función de Apple.