Fundada en 1968, Intel es el mayor fabricante de procesadores x86. Además, el fabricante de chips con sede en Santa Clara (California) también produce otros tipos de componentes semiconductores, como conjuntos de chips, chips de red y también memoria flash, que se utiliza en sus propias unidades SSD. Desde hace varios años, Intel se dedica a la IoT, la IA y la conducción autónoma.
Intel fue fundada en 1968 por los pioneros de los semiconductores Robert Noyce y Gordon Moore, que habían trabajado previamente en Fairchild Semiconductor. Noyce fue uno de los fundadores de Fairchild. El nombre Intel es una fusión de "integrado" y "electrónico". Noyce, inventor del circuito integrado monolítico, y su socio, conocido por la Ley de Moore, empezaron a fabricar memorias de trabajo y, a partir de 1970, chips EPROM basados en semiconductores. En noviembre de 1971, la empresa lanzó el microprocesador Intel 4004 de 4 bits. El Intel 4004 fue el primer microprocesador de un solo chip que se fabricó en serie. Se utilizaba en las calculadoras de escritorio de la empresa japonesa Busicom. En 1972, el 8008 fue el primer microprocesador de 8 bits, seguido en 1974 por el exitoso 8080. Los competidores de Sharp en el mercado de los procesadores de 8 bits en aquella época eran Zilog, fundada por el antiguo ingeniero de Intel y desarrollador del 4004, Federico Faggin, con el Z80 derivado del 8080, Motorola con el 8600 o MOS Technology con el 6502.
El avance con el PC de IBM
El avance de Intel como fabricante de procesadores se produjo a principios de la década de 1980 con el PC de IBM y, especialmente, con el triunfo de los PC compatibles con IBM. Para acortar el desarrollo del ordenador personal Modelo 5150, IBM se basó en componentes estándar como el procesador Intel 8088 para el desarrollo en lugar de desarrollar una CPU por separado. Intel había lanzado el procesador 8088 de 16 bits dos años antes como una versión más barata del 8086, presentado en 1978. A diferencia del 8086, sólo tenía un bus de datos externo de ocho bits de ancho. El diseño del PC de IBM y la disponibilidad de MS DOS como sistema operativo hicieron posible que otros fabricantes de ordenadores sacaran rápidamente al mercado ordenadores totalmente compatibles.
Intel desarrolló posteriormente los procesadores x86 hasta llegar a los actuales procesadores basados en Core y Atom. Las etapas más importantes son el 80386 con expansión de 32 bits, el Pentium (P5) como primer procesador superescalar y el Pentium Pro (P6) con arquitectura fuera de orden. La exitosa línea de procesadores Core comenzó como reemplazo de la arquitectura Netburst en 2006. Los actuales procesadores de Intel utilizan la versión x86-64 del conjunto de instrucciones x86 desarrollado originalmente por AMD. Intel había desarrollado su propia arquitectura de 64 bits con el Itanium, presentado en 2001, pero no es compatible con x86. El Itanium y su sucesor, el Itanium 2, siguieron siendo productos de nicho para el mercado de la HPC. El Itanium 9700 (Kittson), presentado en mayo de 2017, es el último de su clase.
Entre 2002 y 2006, Intel también produjo procesadores ARM con la familia XSale, que se utilizaron en PDAs y en los primeros smartphones, entre otras aplicaciones. En 2006, Intel vendió la división XScale a Marvell para concentrarse en el desarrollo de procesadores x86 para dispositivos móviles como tabletas y smartphones. Sin embargo, los SoC Atom de Intel no pudieron imponerse en este sector frente a los predominantes procesadores ARM. Por lo tanto, Intel suspendió esta rama de la línea Atom en 2016. Con los procesadores Xeon Phi, Intel también tiene en su programa sus propios aceleradores de computación.
En cambio, Intel es el líder indiscutible del mercado de procesadores x86 para PC y servidores, con AMD como único competidor notable. Desde 2005, Apple también utiliza los procesadores de Intel para los ordenadores de sobremesa y los portátiles.
Otras áreas de negocio
Además de los procesadores, los chipsets correspondientes y también las placas base completas, así como los mini PCs, Intel ofrece varios otros productos y soluciones. Por ejemplo, la empresa tiene mucho éxito con sus tarjetas WLAN para portátiles y PC. En 2015, Intel adquirió el fabricante de FPGAs Altera. Además, hay controladores de LAN para PC y servidores, así como productos para su propia infraestructura Omni-Path.
En 2008, Intel comenzó a fabricar unidades SSD. En este caso, Intel no sólo utiliza memoria flash de producción propia, sino que, junto con Micron, ha desarrollado una tecnología alternativa para la memoria no volátil denominada 3D XPoint. Intel vende almacenamiento masivo sobre esta base bajo el nombre de "Optane".
En 2016, Intel entró en el negocio de los drones con la adquisición del fabricante alemán Ascending Technologies, y en 2017 el gigante del chip se hizo con la empresa israelí Mobile Eye, que desarrolla sistemas de sensores para coches autónomos. Intel también está activa en sectores como el desarrollo de la IA y la Industria 4.0. Sin embargo, el fabricante puso fin a una incursión en el negocio de los wearables en 2016 debido a la falta de éxito. Intel vendió una participación mayoritaria en su división de seguridad informática al inversor financiero TPG en 2016.