¿Qué son los servicios informáticos?

No todas las empresas cuentan con especialistas informáticos internos que garanticen el estado óptimo del hardware y el buen funcionamiento del software. En el marco de los servicios profesionales de TI, estas tareas pueden subcontratarse a proveedores de servicios externos.

En la actualidad, un número creciente de empresas opta por beneficiarse de los servicios integrales de TI prestados por un proveedor de servicios de TI cualificado. De este modo, las empresas eligen el alcance de los servicios que desean utilizar en función de sus necesidades. La ventaja financiera: sólo hay que pagar los servicios que realmente se necesitan, por lo que el gasto total de las empresas en servicios informáticos se reduce considerablemente.

Es posible transferir toda la informática a un informático colaborador o sólo parte de ella. También se puede reservar individualmente, desde un presupuesto fijo por hora al mes hasta una asistencia completa con un servicio de averías las 24 horas del día.

Amplia gama de servicios

A menudo las empresas sólo necesitan servicios informáticos relacionados con ciertos aspectos parciales. Por ello, muchos proveedores de servicios de TI diseñan sus servicios de TI de forma modular. Cada cliente puede entonces seleccionar los módulos que realmente necesita de la gama de servicios. He aquí algunos ejemplos de funciones importantes que pueden asumirse en el marco de los servicios profesionales de TI:

  • Mantenimiento y cuidado de los productos de hardware y software utilizados
    • Desarrollo e implantación de soluciones servidor/cliente personalizadas para la empresa
      • Asesoramiento en materia de seguridad y protección de datos
        • Descubrimiento y subsanación de brechas de seguridad
          • Creación, alojar y mantener el sitio web de una empresa
        • servicio de reparación
          • creación de copias de seguridad
        • realización de actualizaciones periódicas
        • archivo de datos importantes

Ventajas para los usuarios de los servicios informáticos

Las ventajas de los servicios informáticos de alta calidad residen principalmente en la buena interacción de los productos de hardware y software utilizados. Pero una funcionalidad fluida, que a menudo se da por sentada, se asocia a otras consecuencias positivas para la empresa. Por un lado, garantiza el flujo de todos los procesos empresariales basados en las tecnologías de la información y, por lo tanto, evita los costosos periodos de inactividad. Por otro lado, los servicios de TI externalizados también ahorran a la empresa costes de personal en su propio departamento de TI.

Otras ventajas radican en la flexibilidad con la que se ofrecen los servicios de TI. Para las interrupciones, a menudo se ofrece un servicio a la carta. En concreto, esto significa que un proveedor de servicios ofrece su disponibilidad las 24 horas del día (24x7) y, en caso de necesidad, puede acudir rápidamente al rescate, ya sea in situ o de forma remota a través de una conexión informática.

Seguridad actualizada

Para muchas empresas de hoy en día, la seguridad informática es especialmente importante debido a los informes casi diarios de ataques de hackers y uso indebido de datos. Para obtener la mejor protección posible, los sistemas deben estar siempre actualizados. Con la ayuda de servicios informáticos competentes, se pueden identificar e instalar específicamente brechas de seguridad en el sistema informático de la empresa cliente, así como sistemas de protección completos y eficaces para los sistemas informáticos y los datos sensibles.


Deja un comentario