Los servicios de pago pueden ser desactivados por los usuarios y también puedes solicitar el reembolso. Así es como puedes hacerlo
¿Has recibido alguna vez un SMS diciendo "Servicio de pago activado: la suscripción semanal cuesta 5,00 €", sin tu consentimiento? No te preocupes, no eres el único. Es una experiencia que todo el mundo ha tenido al menos una vez en su vida: los servicios de valor añadido son uno de los principales problemas en el mundo de la telefonía.
El término técnico para ellos es VAS, Value Added Service. Comenzaron siendo servicios premium para complementar el abono básico que ofrece su operador telefónico, pero pronto se convirtieron en una pesadilla para los usuarios, a los que se les cobran costes y tasas no deseadas.
Cada vez es más frecuente que los usuarios activen estos servicios de pago tras pinchar accidentalmente en un enlace o en un banner publicitario fraudulento que aparece en su pantalla durante unos segundos. Un simple toque es todo lo que se necesita para activar el servicio de valor añadido, y el dinero se deduce del crédito restante de la SIM.
El fenómeno está ahora tan extendido que los operadores de telecomunicaciones han intervenido, ofreciendo a los usuarios varias herramientas para protegerse contra la activación de los SVA. Además, los usuarios también pueden reclamar la devolución de su dinero si la activación fue fraudulenta. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre los servicios de pago.
Cómo funcionan los servicios de pago
Los servicios de valor añadido se originaron en el sector de las telecomunicaciones para ofrecer a los usuarios algo más que una suscripción básica. Ahora han evolucionado hasta convertirse en servicios premium con suscripciones semanales o mensuales sobre una amplia gama de temas: horóscopos, astrología, citas en línea, videojuegos, música.
En la mayoría de los casos, la activación de los servicios VAS se realiza de forma fraudulenta: se hace clic en un enlace o en un anuncio en la pantalla del teléfono y se recibe un SMS que notifica la activación y el pago del primer mes o semana. El dinero se toma de su crédito restante, sin que pueda defenderse. Qué puedes hacer para protegerte de los servicios de valor añadido?
Cómo desactivar los SVA
Por lo general, cuando recibes el SMS que te notifica la activación del servicio de pago, también te dan instrucciones para desactivarlo. Dependiendo del caso, tendrá que enviar un SMS al mismo número diciendo NO o STOP. Alternativamente, haga clic en un enlace para desactivar el SVA.
Sin embargo, este es sólo el primer paso. Poca gente lo sabe, pero es posible pedir tanto el bloqueo permanente de todos los servicios de valor añadido como el reembolso de la activación fraudulenta. Cada operador telefónico tiene su propio procedimiento a seguir, pero todos son muy similares. A continuación te explicamos cómo hacerlo.
Cómo desactivar los servicios de pago de TIM
TIM pone a disposición de los usuarios varios métodos para desactivar los servicios de valor añadido. Puede llamar al número gratuito 800.44.22.99, un servicio ofrecido por AGCOM, que le permite desactivar cualquier abono activado en pocos minutos. Se trata de un servicio independiente que pueden utilizar los usuarios de cualquier operador.
También puedes llamar al 119 y hablar con un operador para solicitar la desactivación del servicio, o enviar un SMS gratuito al 119 escribiendo "desactivar servicios VAS". También puedes desactivar los servicios de valor añadido accediendo a tu área privada en MyTIM.
Cómo desactivar los servicios de pago con Vodafone
Los clientes de Vodafone también pueden llamar al número 800.44.22.99 de Agcom para desactivar los servicios de suscripción. No obstante, la operadora de telefonía también pone a disposición de los usuarios sus propias herramientas: la app MyVodafone, la atención al cliente llamando al 190 o a través de la sección de bricolaje de su página web.
Cómo desactivar los servicios de valor añadido con WindTre
La nueva operadora de telefonía también ha puesto inmediatamente a disposición de los usuarios herramientas para desactivar los SVA. En primer lugar, puede llamar al número de teléfono gratuito de la AGCOM: 800.44.22.99. Alternativamente, puedes llamar al servicio de atención al cliente en el 159, o entrar en la app y desactivar el servicio de pago.
Cómo desactivar los servicios de pago en Iliad
Iliad dispone de una herramienta que bloquea por defecto la activación de cualquier servicio de valor añadido. Pero si por error has desactivado esta herramienta y has caído en la trampa de los servicios añadidos, no te preocupes porque tienes el número de atención al cliente de AGCOM o Iliad para eliminar los SVA de tu número de teléfono.
Cómo desactivar los servicios de pago de PosteMobile
Si eres cliente de PosteMobile puedes llamar al número gratuito de AGCOM 800.44.22.99 para desactivar tus servicios de valor añadido. También se puede llamar directamente al servicio de atención al cliente del operador y seguir todo el procedimiento.
Cómo bloquear los servicios de suscripción y pedir el reembolso
Además de desactivar los servicios de suscripción, los usuarios también pueden pedir el bloqueo del SVA. Para ello, deben llamar al servicio de atención al cliente de su operador telefónico y solicitar la "restricción de SMS". En pocos segundos, la opción se activará y ya no tendrás que preocuparte por caer en la trampa de un estafador.
Tras el bloqueo de los servicios de pago, también puedes solicitar la devolución del dinero, pero debes hacerlo rápidamente, en un plazo de 7 a 12 días (dependiendo del operador) desde la activación. El procedimiento es siempre el mismo: llamar al servicio de atención al cliente y solicitar el reembolso. El operador realizará una comprobación y luego abonará el dinero en tu tarjeta SIM.