Los nodos son máquinas de trabajo en Kubernetes que sirven para operar pods. Contienen los servicios necesarios para ello. Los nodos son gestionados por componentes maestros y tienen una característica especial.
Los nodos ("nodes") son cruciales para el uso de Kubernetes. Son las máquinas de trabajo encargadas de reproducir las vainas. Pueden ser máquinas físicas o virtuales. La única condición es que los servicios a los que pueden dirigirse los componentes maestros (por ejemplo, los "controladores de nodos") del sistema de contenedores estén a bordo. Para explicar el papel y la función de los nodos, es necesario entender la estructura de Kubernetes en su conjunto.
Los nodos en Kubernetes: remeros para el timonel
Kubernetes es una tecnología que funciona bajo Linux y que tiene su origen en los desarrolladores de Google. Decidieron utilizar la palabra griega "timonel" para aclarar su propósito: El sistema controla todo lo necesario para construir un servicio. Para describirlo de forma figurada: Kubernetes es un barco que se supone que llega a un determinado puerto para entregar mercancías (servicios de TI) en él. Los llamados componentes maestros son los timoneles. Saben a dónde va y dónde debe entregarse. Los nodos son los remeros del timonel. Se encargan de que el barco llegue al puerto y la mercancía a los almacenes correspondientes. El conjunto del puerto con sus almacenes se denomina clúster Kubernetes.
Está en la naturaleza de las cosas que no todos los almacenes necesiten las mercancías idénticas. Por lo tanto, la nave los divide en vainas. Son las unidades más pequeñas que pueden entregar los remeros. El objetivo aquí es equipar a todos los almacenes con lo que necesitan, al tiempo que la carga es lo más eficiente posible.
Así que los nodos tienen las siguientes propiedades y tareas:
- Contienen los servicios a través de los cuales pueden entender la instrucción de los componentes maestros.
Tienen su propia dirección para indicar a los componentes maestros dónde pueden dirigirse a la máquina de trabajo.
- Indican su estado (un nodo en ejecución no puede entregar algo nuevo).
Proporcionan información sobre su capacidad para determinar su carga máxima a la hora de entregar.Proporcionan información general sobre ellos mismos para que sean distintivos de los componentes maestros.
La particularidad de los nodos en Kubernetes
Los nodos son el único componente no creado por Kubernetes, sino que provienen de proveedores de la nube o físicamente ya existen. Kubernetes simplemente produce un objeto que representa el nodo y se comunica con la máquina real. Por lo tanto, no hay acceso a los datos que no sean los servicios.