Los datos maestros son los datos esenciales sobre los objetos que son relevantes para las empresas. Las características más importantes de los datos maestros son la larga validez y la estática temporal.
Los datos maestros son de gran importancia tanto en la administración de empresas como en la tecnología de la información. Contienen toda la información esencial sobre los objetos que son relevantes para las empresas, como los productos, los proveedores, los clientes, los empleados. Por tanto, son los datos los que desempeñan un papel clave en la actividad empresarial y son necesarios a largo plazo. Los datos maestros, que en el mundo anglosajón se denominan datos maestros o datos centrales, son correspondientemente sensibles.
Los objetos individuales de los datos maestros también se denominan registros maestros, que suelen almacenarse en bases de datos. Una de las características más importantes de los datos maestros es su larga validez. Por lo general, no hacen referencia a las horas ni a las fechas. Esta característica va acompañada de una estática temporalmente invariable. A menudo, los datos sólo se modifican ligeramente a lo largo del tiempo.
Otros tipos de datos
Además de los datos maestros, hay otras dos categorías de datos que son relevantes para las empresas: los datos de transacciones y los datos de inventario. Los primeros son, por ejemplo, datos sobre pedidos, órdenes de compra, pagos o recordatorios, que a su vez constituyen la base de los datos de inventario. Estos últimos son también datos orientados al estado. Sin embargo, a diferencia de los datos maestros, éstos cambian como resultado de las operaciones comerciales al procesar los datos de las transacciones.
Las empresas suelen utilizar sus datos maestros en varias áreas de negocio. Se dividen en sub-registros maestros y se utilizan, por ejemplo, simultáneamente en contabilidad, ventas, programación, construcción y compras. Los datos maestros se centran en la corrección y el mantenimiento coherente. Hay que confiar en ella porque sirve de información básica para los datos de las transacciones y muchos procesos empresariales. Por lo tanto, el mantenimiento de los datos es eminentemente importante para garantizar la corrección permanente de los mismos.
Por otra parte, los datos maestros constituyen la base de las evaluaciones analíticas: Se utilizan en muchas evaluaciones analíticas y son esenciales para el procesamiento analítico en línea (OLAP) en particular.