Qué significan los mAh y cuánto dura la batería de tu móvil

La abreviatura "mAh" indica la cantidad de energía que almacena la batería del smartphone. Esto es lo que significa y por qué es importante

Una de las cosas en las que más hacen hincapié los fabricantes de smartphones es la capacidad de la batería, expresada en "mAh". mAh significa 'miliAmpereHour', es decir, cuántos miliAmpere puede suministrar la batería por unidad de tiempo, es decir, en una hora. En pocas palabras, se trata de la cantidad de electricidad que puede almacenar la batería.

Como los smartphones modernos son ahora casi como los ordenadores portátiles y tienen un alto consumo de energía, está claro que cuantos más mAh tenga una batería, mayor será la vida útil del smartphone. Sin embargo, no cometas el error de juzgar un smartphone únicamente por los mAh de la batería, ya que de lo contrario te arriesgas a comprar el que tenga "más batería" sin que esto se traduzca en "más duración de la misma". De hecho, la cantidad de energía de una batería y la autonomía sólo van de la mano si otros factores son iguales. En otras palabras: el smartphone A podría tener una mayor duración de la batería que el smartphone B aunque tenga una batería con menos mAh que este último. Cómo es esto posible

Qué afecta a la duración de la batería de un smartphone

Desde hace varios años, los fabricantes de smartphones no permiten sustituir la batería: está integrada en el dispositivo y no se puede cambiar. Por lo tanto, la elección de la batería se hace en función de un parámetro principal: la duración del aparato en un uso "medio". En la práctica, los fabricantes de teléfonos inteligentes instalan una batería con la capacidad mínima indispensable para que el teléfono pase la noche. Y es fácil de calcular, porque saben exactamente cuánta energía consume su dispositivo. Un smartphone con una pantalla de 6 pulgadas, por ejemplo, consumirá razonablemente bastante más energía que uno con una pantalla de 4 pulgadas. Uno con 8 GB de RAM consumirá más energía que uno con sólo 4 GB. Un dispositivo con un SoC de alta frecuencia consumirá más energía que uno con un SoC de baja frecuencia, y así sucesivamente.

El factor de optimización

Hay otra cosa a tener en cuenta: la optimización del software. Hay smartphones prácticamente idénticos, que en teoría deberían consumir la misma cantidad de energía y tener los mismos mAh de batería, pero que tienen una duración de batería muy diferente. Esto se debe a la optimización del sistema operativo y de la interfaz de usuario por parte del fabricante, que puede marcar una gran diferencia y darnos hasta 60-120 minutos más de batería al final de la noche. Si un smartphone tiene un software muy pesado, con muchas aplicaciones funcionando en segundo plano, es lógico que su hardware trabaje (y consuma) más. El mismo dispositivo, pero con un software más "ligero", consumirá menos energía. Por eso, tras una actualización de software, la batería de un smartphone puede durar bastante más, o menos, que antes.


Deja un comentario