Con SASE, las empresas pueden operar redes de forma estable y segura. Sin embargo, la aplicación del todavía nuevo modelo de arquitectura avanza con bastante lentitud. Johan van den Boogaart, del fabricante Cato Networks, que a su vez ofrece SASE, explica por qué es así.
En julio de 2019, la empresa estadounidense de investigación de mercados Gartner introdujo por primera vez el término Secure Access Service Edge, o SASE para abreviar. Desde entonces, muchos fabricantes han estado trabajando en la creación de ofertas correspondientes.
SASE pretende combinar las funciones de red y seguridad para que los empleados puedan acceder a la nube directamente y de forma segura desde ubicaciones distribuidas. El reto para los fabricantes es ahora consolidar las funciones en una sola plataforma. Lo que falta en funciones, los fabricantes intentan compensarlo con adquisiciones selectivas.
"La integración de proveedores de SD-WAN o de seguridad y el desarrollo de nuevas funcionalidades también lleva mucho tiempo", dice Johan van den Boogaart, director regional de ventas del proveedor de SASE Cato Networks. "Por esta razón, sólo unos pocos vendedores han sido capaces de implementar completamente el modelo de arquitectura SASE en los últimos dos años".
Según van den Boogaart, la demanda de SASE ha aumentado enormemente en los últimos seis meses. "Muchos proveedores están promocionando su plataforma SASE y han atraído el interés de socios y clientes"
Pero la implantación real del nuevo modelo de arquitectura es entonces una gran tarea para las empresas. "La convergencia de la red y la seguridad para todas las formas de acceso en un servicio en la nube, supone un alejamiento de las arquitecturas de TI tradicionales y de los procesos y estructuras conocidos. Hay que replantearse las responsabilidades y los deberes acumulados durante décadas. Los equipos de redes y de seguridad que a veces perseguían intereses diferentes ahora tienen que colaborar estrechamente", afirma van den Boogaart.
Además, tanto los socios como los clientes finales han invertido mucho dinero, tiempo y personal en sus actuales equipos de redes y seguridad. Por regla general, no pueden rescindir los contratos existentes con poca antelación para evitar la duplicación de costes.
Según Gartner, alrededor del 60% de las empresas seguirán una estrategia SASE de aquí a 2025. Aquí hay un gran potencial para los socios y los proveedores de servicios gestionados.
Cato ya ofrece servicios de servicios de red y seguridad en la nube desde 2016. Según el fabricante, ofrecen baja latencia y escalabilidad con alta seguridad al mismo tiempo. Sobre esta base, Cato sigue desarrollando su propia solución SASE.
El fabricante quiere compartir con sus socios las experiencias que Cato ha realizado con SASE. "Los socios pueden utilizar la flexible plataforma SASE de Cato Networks para sus propios servicios", confirma van den Boogaart.
Para los clientes finales, Cato ofrece promociones especiales para que puedan evitar la duplicación de costes al introducir SASE.