A veces puede ocurrir que olvides la contraseña o el PIN de desbloqueo de tu smartphone Android, esto es lo que debes hacer para recuperarlo
No poder desbloquear tu teléfono es una situación embarazosa y frustrante. Especialmente si necesitas el dispositivo para trabajar en ese mismo momento. Sin embargo, puede ocurrir con bastante facilidad que olvides tu código de desbloqueo en Android y no puedas acceder a tu teléfono:
¿Qué debes hacer si no recuerdas la contraseña de tu smartphone?
Los pasos para sortear la pantalla de bloqueo si has olvidado la contraseña, el PIN o la secuencia son bastante sencillos. Hay que tener en cuenta que, como el mundo Android es tan amplio y variado, los siguientes "trucos" pueden ser ligeramente diferentes según el modelo de smartphone que tengas. Además, las operaciones a realizar varían en función de la versión del sistema operativo Android del dispositivo. Obviamente, si hemos configurado el escáner de huellas dactilares, no tendremos estos problemas. Y si nuestro teléfono tiene un sensor biométrico, recomendamos configurarlo.
Cómo recuperar la contraseña de desbloqueo con Android 4.4 KitKat
Si tienes un teléfono con Android 4.4 KitKat o inferior, restablecer la contraseña olvidada será fácil. Al quinto intento erróneo, un mensaje emergente te preguntará si has olvidado tu contraseña. Si respondemos afirmativamente seremos redirigidos a una nueva página de inicio de sesión donde simplemente podremos introducir el código de acceso de nuestra cuenta de Google para recuperar la posesión del teléfono.
Cómo recuperar la contraseña de desbloqueo con Android Lollipop o superior
Si poseemos un smartphone con Android Lollipop o superior la opción de contraseña olvidada no está disponible. A partir de este sistema operativo Google no permite recuperar el PIN o código de desbloqueo de forma sencilla. En este caso, para recuperar el teléfono tendremos que realizar un reinicio. Es un sistema muy seguro, pero nos costará todos nuestros datos guardados en el smartphone. Sin embargo, si eres lo suficientemente prudente como para hacer copias de seguridad constantes, esto no será un problema.
Restablecimiento de datos de fábrica
Otra solución para saltarse el bloqueo de pantalla con contraseña olvidada es realizar un restablecimiento de datos de fábrica. Para ello, tenemos que conectar nuestro teléfono (que debe estar conectado a Wi-Fi o a una conexión de datos) a un ordenador. En este punto, accedemos a nuestra cuenta de Google a través de Internet y elegimos la opción restaurar datos de fábrica desde el apartado dedicado a los dispositivos Android asociados a la cuenta. Es importante no interrumpir este proceso, ya que de lo contrario el smartphone podría sufrir daños permanentes. El teléfono se puede restaurar a los datos de fábrica pulsando manualmente una serie de botones físicos (que varían de un modelo a otro y de un fabricante a otro). Una vez que entramos en el llamado modo recovery usando los botones físicos nos dirigimos a la sección Factory Data Reset e iniciamos el proceso.