Cuáles son las diferencias entre el 4G y el 5G

La transición al 5G es cada vez más rápida: el número de ciudades cubiertas por la señal crece y el 4G parece ya obsoleto. Son realmente tan diferentes?

Lenta pero seguramente, la red 5G avanza también en Italia. Los principales operadores están instalando nuevos repetidores de 5G en las torres que ya albergan los de 4G (en la mayoría de los casos los instalan en lugar de los antiguos repetidores de 3G) y ya muchas de las principales ciudades de Italia tienen algunas zonas cubiertas.

Encuentra una buena oferta de 5G aquí:

Siempre se habla del 5G como la red de las maravillas, que traerá una auténtica revolución en la conectividad al ofrecer velocidades de datos increíbles y permitir que millones y millones de dispositivos estén conectados al mismo tiempo. Y eso, como resultado, debería dar una gran mano en el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT), donde todos los objetos están conectados y hablan entre sí y con los servidores centrales.

Pero, ¿es el 5G realmente tan diferente del actual 4G? ¿Cuáles son los puntos fuertes de esta nueva tecnología y cuáles los débiles? Estas son las cuatro principales diferencias entre 4G y 5G: velocidad, latencia, capacidad y fiabilidad. Estas no son todas las diferencias entre ambos estándares, también hay otras, pero son las que más van a influir (para bien o para mal) en la forma de conectarnos en un futuro próximo.

Velocidad: 4G Vs 5G

El límite máximo teórico de velocidad para el 4G es de 100 Mbit por segundo de descarga y 40 Megabit de subida. En teoría, el 5G es mucho más rápido: Tim, por ejemplo, afirma que su red 5G alcanzará hasta 2 Gbit por segundo en descarga, lo que nos permitirá descargar enormes cantidades de datos en muy poco tiempo. Se necesitará tanta velocidad, por ejemplo, para transmitir vídeo de alta resolución (e incluso 4K) sin necesidad de una conexión por cable. Así, una película de dos horas puede descargarse en diez segundos, frente a los seis o siete minutos de una conexión 4G.

Capacidad: 4G frente a 5G

La capacidad de una red se refiere al número de dispositivos que puede mantener conectados y, por tanto, al número de flujos de datos de descarga y subida que puede manejar, por kilómetro cuadrado. El 5G tiene una capacidad teórica diez veces mayor que el 4G: 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, frente a 100.000. Esto significa que, incluso en lugares muy concurridos, todo el mundo tendrá conexión. Puedes argumentar que un millón de personas no caben ni en un kilómetro cuadrado, pero te olvidas de la enorme cantidad de dispositivos IoT que se conectarán a la red 5G.

Latencia: 4G Vs 5G

La latencia es el tiempo que transcurre entre que un dispositivo envía una petición de datos y empieza a recibirla. Cuanto menor sea la latencia, mejor. Ya el 4G tiene una latencia muy buena, de unos 40-50 milisegundos, pero el 5G la reducirá aún más: hoy ya estamos en 10-15 milésimas de segundo, pero al final del desarrollo de las redes 5G bajará a 5-10 milésimas de segundo. Es decir, casi cero.

Fiabilidad: 4G vs 5G

La fiabilidad de la conexión es el talón de Aquiles de la red 5G. Tanto porque la red está todavía poco desarrollada como por razones estrictamente técnicas. El mayor rendimiento del 5G se debe principalmente al uso de radiofrecuencias muy altas, que son capaces de transmitir grandes cantidades de datos con baja latencia, pero solo en áreas muy limitadas.

Esto significa que si el dispositivo 'sale' de la célula de alta frecuencia, el usuario puede decir adiós a muchas de las ventajas del 5G: la conexión se mantendrá, pero se trasladará a frecuencias de menor rendimiento. La solución podría ser cubrir las ciudades con repetidores de ultra alta frecuencia para el 5G, pero eso costaría mucho dinero y plantearía problemas de contaminación electromagnética.


Deja un comentario