Qué hacer si no hay señal de televisión

La velada está organizada hasta el último detalle. Tu equipo favorito está listo para salir al campo y no puedes esperar a reunirte con tus amigos frente al televisor y animar. O tal vez esté preparado para disfrutar de lo mejor de una serie de televisión de éxito. Pero lo peor está a la vuelta de la esquina: una vez encendido el aparato, no hay señal de televisión y las imágenes desaparecen de repente, o son tan malas que no puedes verlas de todas formas.

En casos así, aunque tu primer instinto sea llamar a un técnico especializado, aún puedes hacer algo al respecto por ti mismo. Y tratar, con las medidas adecuadas, de solucionar el problema comprobando cómo y por qué la antena de satélite o terrestre ha dejado de funcionar como debería, y si la criticidad se encuentra en cambio en el decodificador o en el cable coaxial. En esta guía descubriremos qué podemos hacer exactamente en caso de no tener señal digital terrestre, sin recurrir, por supuesto para averías menores, a las hábiles manos de un profesional.

Sin señal de TV: decodificador y averías en el televisor

Cuando tenemos un problema de no señal de TV, es posible que nuestro televisor o el decodificador de la televisión digital terrestre sean los "culpables". Por otro lado, no es nada raro que una trivial subida de tensión, una perturbación en la red eléctrica general, un fallo de firmware o incluso un comando erróneo hagan que nuestro aparato se vuelva literalmente loco, impidiendo la recepción de las emisiones de televisión, ya sea de señales terrestres o de satélite. También puede tratarse de un cable de antena dañado o de una conexión evidentemente precaria. En un escenario así, podremos seguir las comprobaciones y operaciones precisas para descartar posibles criticidades y averías sobre la marcha.

Reiniciar el aparato

Aunque suene trivial, la "regla de oro" a seguir en caso de problemas con los aparatos electrónicos es intentar apagarlos y encenderlos inmediatamente. En el caso de los televisores y los descodificadores, suele bastar con ponerlos en modo de espera con el botón del mando a distancia, desenchufarlos durante un minuto aproximadamente y volver a enchufarlos. Sin embargo, en el caso de los descodificadores Sky, el procedimiento a seguir es ligeramente diferente, para evitar daños mayores en el aparato.

Específicamente, para los dispositivos del gigante de la televisión a la carta, tal y como se indica en el manual de usuario suministrado en el paquete, se debe ir a la pantalla de My Sky, luego apagar el descodificador, desenchufarlo de la toma de corriente y mantener pulsado el botón "OK" del mando a distancia mientras se vuelve a conectar el enchufe y hasta que se encienda el LED amarillo/naranja. Si lo hemos hecho todo correctamente, esperemos unos diez segundos y mantengamos pulsado el botón de encendido del decodificador hasta que se encienda el botón verde.

Revisar el cableado

En muchas ocasiones, cuando el televisor dice "no hay señal", es posible que haya una rotura o que el cable coaxial esté perdiendo -aunque sea parcialmente- su conector. Para disipar cualquier duda, basta con proceder a una sencilla comprobación: desenroscar suavemente la clavija F (SAT), o en su defecto puede haber una clavija IEC (TDT) en su aparato de la que hay que tirar, comprobar las conexiones y la posición del polo central y del trenzado exterior, llamado apantallamiento en la jerga técnica. En el caso de la clavija F, el polo central es visible y recto, mientras que la trenza debe estar en el lateral, casi completamente dentro del conector. Ahora comprueba que todo no toca el polo central del lado de la tuerca roscada, para evitar peligrosos cortocircuitos.

Esto se debe a que algunas clavijas F están atornilladas al cable coaxial, y con el paso del tiempo o con el movimiento del propio cable tienden a aflojarse. Si es así, procedemos a enroscarlo de nuevo hasta que el dieléctrico del cable, es decir, la especie de "esponja" que aísla la trenza del polo central, aparezca en el interior del conector F por el lado que se va a enroscar en el televisor o decodificador.

Si estos pasos no son posibles, la única solución es cortar el cable coaxial y volver a introducirlo en el conector una vez "pelado". Por otro lado, en el caso de que no haya señal de TV en los canales terrestres con la presencia de un cable IEC que pueda ser pelado, debemos comprobar necesariamente si el núcleo central del cable coaxial está firmemente unido al polo central, y si la trenza entra en contacto con la pantalla exterior y el polo central al mismo tiempo. En algunas ocasiones el cable de la antena de TV puede no ser inspeccionable: cámbielo por uno nuevo con el mismo tipo de enchufe, es decir, macho-macho o macho-hembra.

Reiniciar y resintonizar los canales

¿Persiste el problema después de inspeccionar el cableado y reiniciar el televisor/decodificador? Un reinicio podría ser la respuesta que estamos buscando. La operación devuelve el dispositivo a sus condiciones de fábrica, las mismas que cuando lo compramos, eliminando así todos los cambios realizados en las diferentes configuraciones disponibles, como cuenta, audio, vídeo o restricciones para menores, incluyendo la lista general de canales y favoritos. Para ello, podemos utilizar el menú OSD o seguir la secuencia de botones indicada en el manual de instrucciones.

Para la mayoría de los decodificadores de Sky, primero debemos desenchufar la fuente de alimentación, mantener pulsado el botón "TV Guide" y al mismo tiempo volver a conectar el enchufe hasta que el LED parpadee en amarillo. A continuación, espere 30 segundos y reinicie el decodificador con el botón "Sky" del mando a distancia. Ahora se puede reiniciar el decodificador e iniciar la resintonización automática de los canales, sólo para los usuarios de Sky, o seguir el procedimiento de instalación inicial y buscar los canales en todos los satélites afectados por nuestra parabólica.

Sin señal de TV: problemas con las tomas de antena, los repartidores y las derivaciones

Las tomas y los repartidores defectuosos también pueden ser la causa de señales débiles, imágenes cuadradas o incluso de la ausencia de señal de TV en los escenarios más críticos. Para facilitar la solución del problema, un medidor de intensidad de campo, aunque sea de mano, puede ser de gran ayuda en estos casos. Se trata de un instrumento que detecta el nivel y la calidad de la señal terrestre y del satélite. En cualquier caso, la comprobación que hay que hacer antes de proceder a cualquier otra operación es la de comprobar que el cable coaxial que conecta la toma de antena de pared con el descodificador o el televisor no está dañado. De hecho, no es raro que al limpiar o mover los muebles se tire de los cables, aflojándolos y provocando diversas averías. Los pasos a seguir son exactamente los mismos que utilizamos para comprobar el cableado del televisor y el decodificador.

En segundo lugar, también debemos inspeccionar la toma de antena. Normalmente, en los pisos podemos encontrarlos en cajas de pared, donde pueden dañarse y aplastarse. Para comprobar si hay daños, basta con retirar la placa e inspeccionar la parte posterior del enchufe. Desenrosque los terminales de tornillo y compruebe el estado del cable y de las conexiones, prestando atención a los posibles cortocircuitos entre el polo central y la trenza. Si es necesario, corte, pele el cable y vuelva a introducirlo en la toma de la antena. Con el medidor de campo mencionado anteriormente, comprobamos que el nivel de las señales que salen de la toma es superior a 45 dBµV, en el caso de una señal terrestre, o a 47 dBµV, en el caso de una señal de satélite.

Si es inferior, procedemos a la medición en el cable coaxial que entra en la toma, fácilmente reconocible porque es el que viene de la centralita o de un divisor/derivador. Cuando estos componentes se dañan, por ejemplo por la caída de un rayo durante una tormenta, la recepción de las señales SAT y/o TDT puede verse completamente comprometida, obligándonos a sustituir todo el sistema por una pieza nueva con las mismas características eléctricas, que suelen estar indicadas en la carcasa de la toma.

Mientras se habla de divisores y derivadores, es importante tener en cuenta que en determinados tipos de cableado pueden conectarse a la toma de antena de la pared o al cable coaxial que va directamente al piso. Son especialmente útiles para dividir la señal terrestre y/o de satélite, para dar servicio a varias tomas situadas en otras habitaciones o a varios aparatos vecinos en la misma habitación. Los divisores y derivadores pueden ser externos, o alternativamente pueden estar ubicados en cajas de conexión.

En ambos casos hay que comprobar las conexiones entre el cable y los conectores, ya sean F o con los terminales más clásicos, - y luego proceder a la medición real. También en este caso se utiliza un medidor de campo, con niveles que, como ya se ha señalado para las antenas de TV, deben estar a 45 dBµV, en presencia de una señal de TV terrestre, y a 47 dBµV, sólo si se está utilizando una señal de satélite. La diferencia es que también hay que tener en cuenta la atenuación de paso o de derivación del divisor/derivador individual, que se sitúa aproximadamente entre 4 y 20 dB.


Deja un comentario