Qué hacer si las aplicaciones se cierran inesperadamente en Android

Guía completa para entender las principales razones por las que las aplicaciones se cierran solas en Android y qué hacer para resolver este problema.

A veces puede ocurrir que las aplicaciones del sistema operativo Android se cierren solas, incluso mientras las estás utilizando, sin razón aparente. Esta situación se repite a veces con frecuencia y hace que la navegación sea difícil e inmanejable. ¿Qué ocurre?

Las razones por las que las apps se cierran solas en Android

En primer lugar, las apps se cierran solas en Android por razones muy específicas, que a menudo también afectan a la funcionalidad general del sistema operativo y del smartphone. Por ejemplo, a veces puede resultar difícil admitir ciertos requisitos adicionales que se establecen al descargar las actualizaciones. Pero veamos las principales razones.

Ram insuficiente

Una de las principales respuestas a la pregunta: por qué las apps se cierran solas en Android es la insuficiente memoria Ram. Esta es la razón más común de los cierres inesperados y repentinos, teniendo en cuenta que la Ram trabaja en conjunto con el sistema operativo, por lo que si hay muy poco espacio en ella, será imposible ejecutar las apps, que por lo tanto se cerrarán, para dejar espacio a otras funciones esenciales del dispositivo.

Problema con el smartphone

En algunos casos las apps se cierran frecuentemente por sí solas en Android simplemente por un problema con el propio smartphone, que probablemente esté dañado y por lo tanto deje de funcionar correctamente. Se trata, por tanto, de una bandera roja a tener en cuenta.

La presencia de un virus

A veces las aplicaciones se cierran solas en Android cuando el teléfono ha sido infectado por un virus. En concreto, hablamos de los llamados troyanos, que aparecen a través de aplicaciones en el dispositivo: cuando se activan, tienen diversas consecuencias, entre ellas la desactivación de programas. Entonces interfieren en el correcto funcionamiento del smartphone cerrando automáticamente las aplicaciones.

El smartphone se corrompe

A veces, puede ocurrir que los datos de la propia aplicación se corrompan. En este caso, aparecen en el smartphone mensajes como "La aplicación no puede seguir utilizándose" o "Los datos de la siguiente aplicación están dañados" y el software se cierra bruscamente. Por la misma razón, a veces incluso puede ocurrir que todas las aplicaciones se cierren solas en Android.

Hay demasiadas aplicaciones abiertas

Hay casos en los que las aplicaciones se cierran solas en Android porque hay demasiadas abiertas al mismo tiempo en el teléfono. En este caso, el propio dispositivo puede decidir cerrar algunas de ellas, para que las otras funcionen mejor.

Qué hacer cuando las apps se cierran solas en Android

Una vez que has descubierto el problema, es bueno saber cómo solucionarlo. Una de las estrategias más fáciles y sencillas de adoptar cuando las aplicaciones se cierran solas en Android es apagar y volver a encender el teléfono, o reiniciarlo, pulsando el botón de encendido y luego haciendo clic en "Reiniciar". Esto suele ser suficiente para resolver la mayoría de los problemas. Sin embargo, si una aplicación concreta sigue sin funcionar, quizá debido a un error interno, puede ser conveniente desinstalarla y volver a instalarla desde cero. Esto es fácil de hacer: sólo tienes que pulsar prolongadamente sobre el icono hasta que aparezcan las palabras "Desinstalar", y luego pulsar sobre él. También puedes desinstalarlo desde el submenú "Aplicaciones" del menú "Configuración". Para volver a instalarla, basta con buscarla en la Play Store.

En algunos casos, sin embargo, puede ser útil borrar la memoria caché del smartphone. Ve al menú "Ajustes" y entra en la sección "Memoria", luego borra los datos almacenados en la caché.

A veces, la app no funciona simplemente porque está desactualizada y la versión antigua ya no es compatible con la nueva versión del sistema operativo. Así que sólo tienes que ir a la Play Store y seleccionar la aplicación que quieres actualizar yendo al menú "Mis aplicaciones y juegos". O simplemente puedes elegir 'Actualizar todo', que actualizará todas las aplicaciones de tu smartphone.

Otro aspecto a tener en cuenta es el sitio desde el que has descargado las aplicaciones: normalmente, lo mejor es descargar todo desde la tienda de aplicaciones de Google. Si una aplicación se ha descargado de algún sitio externo y poco fiable, lo mejor es desinstalarla, ya que podría contaminar el sistema operativo. En este sentido, también es buena idea mantener todo bajo control realizando escaneos antivirus frecuentes.

El último recurso para superar el problema de las aplicaciones que se cierran solas en Android, cuando nada más funciona, es restaurar el teléfono a los ajustes de fábrica. En este caso, por supuesto, se perderá todo lo que haya en él, por lo que será buena idea guardar de antemano cualquier foto o documento de interés. A continuación, basta con volver a instalar las aplicaciones deseadas.


Deja un comentario