Qué hacer si falla la restauración del sistema de Windows

Si durante una congelación repentina falla el modo de restauración en tu ordenador con Windows 10 tendremos que activar el PC en Modo Seguro

La restauración del sistema es una de las herramientas clave para todo ordenador. En caso de errores y problemas repentinos, esta función le permite restaurar los archivos y programas que estaban bloqueados durante una sesión activa. Si sus documentos se han dañado, la restauración del sistema también puede ayudarle a evitar una pérdida de información.

La restauración del sistema es una función que se encuentra en prácticamente todos los ordenadores con Windows. Es una herramienta muy fácil de usar. Además, no es necesario tener muchos conocimientos informáticos para realizar esta operación. Lo importante es seguir los pasos en orden. En Windows 10 para empezar a realizar una restauración tendremos que ir primero a la barra de búsqueda que hay junto al menú Inicio (abajo a la izquierda) y aquí simplemente escribir la palabra "Restaurar". En este punto la función aparecerá en el menú y tendremos que pulsar sobre ella.

Hacer una restauración en Windows 10

Una vez que abramos la sección del panel de control relacionada con la restauración veremos una lista de los últimos guardados realizados por el sistema. En este punto, basta con elegir el último guardado antes de bloquear un programa o un documento para restaurar nuestra sesión de trabajo desde ese preciso momento. Si la lista no está muy llena de copias de seguridad, puede ser necesario hacer clic en "Mostrar otros puntos de restauración" para mostrar las copias de seguridad anteriores. Una vez elegido el punto de restauración, para completar la operación sólo hay que hacer clic en Siguiente y seguir el asistente de Windows 10. Hay que recordar que en Windows 10, por defecto, el sistema operativo no crea automáticamente puntos de restauración, por lo que tendremos que crear uno cada cierto tiempo. Se trata de una operación muy sencilla. Para ello siempre vamos a la barra de búsqueda y escribimos "Crear un punto de restauración". Abra la función en el panel de control y siga el asistente para crear su primer punto de restauración. Es importante crear nuevos puntos de restauración cada vez que guardes un documento importante, realices una actualización o descargues un nuevo programa.

Restaurar desde el modo seguro

A veces restaurar desde el menú de Windows 10 puede no ser lo mejor. En estos casos podríamos realizar una restauración utilizando el Modo Seguro. Hay dos maneras de activar el modo seguro. Desde los ajustes sólo tienes que pulsar la tecla WINDOWS (la que tiene el logo de la ventana) + el botón I del teclado. Esto abrirá la Configuración. Ahora seleccione el elemento Actualización y seguridad y luego haga clic en Restaurar. Luego vamos a la sección llamada Inicio avanzado, y desde aquí seleccionamos Reiniciar ahora. Después de reiniciar el PC en la pantalla Elija una opción, seleccionamos Solución de problemas Opciones avanzadas Configuración de inicio  Reiniciar. Tras reiniciar el PC, veremos una lista de opciones. Seleccionamos F4 para iniciar el PC en modo seguro.

Para acceder a la pantalla de modo seguro también tenemos que realizar algunas acciones en la pantalla de inicio de sesión. En primer lugar, reiniciamos el PC. En este momento, cuando se muestra la pantalla de inicio de sesión, mantenemos pulsada la tecla SHIFT mientras seleccionamos el botón de encendido y luego hacemos clic en Reiniciar. Tras reiniciar el PC, veremos una lista de opciones. Seleccione 4 o F4 para iniciar el PC en Modo Seguro. Una vez en Modo Seguro seleccione el elemento Restaurar del menú Inicio. Esto abrirá las herramientas avanzadas de recuperación. Y desde ahí podemos seleccionar el último guardado útil para recuperar archivos y documentos importantes.


Deja un comentario