Qué hacer cuando tu PC con Windows 10 es demasiado lento

Desactivar dos funciones de Windows 10 puede mejorar el rendimiento de tu ordenador: esto es lo que debes hacer

En cualquier ordenador, incluso en los más modernos y rápidos, el componente que más lento funciona es la memoria de almacenamiento. Tanto si se trata de un disco duro magnético-mecánico anticuado como de una unidad SSD más rápida y moderna, el disco es la memoria más lenta de leer de todo el PC. Windows 10 intenta solucionar este problema con dos "trucos": Superfetch y search indexing.

Se supone que estos dos trucos limitan el impacto negativo de la lentitud del disco trasladando las operaciones de lectura a los "tiempos muertos" cuando el usuario no está utilizando el disco para hacer otra cosa. Al hacer la mayor parte del "trabajo sucio" en otros momentos, entonces, (de nuevo) en teoría Superfetch y el indexador deberían asegurar un mejor rendimiento cuando los datos en los que ya han trabajado (es decir, leído) son realmente necesarios. Sin embargo, al pasar de la teoría a la práctica, esto a veces no sucede. Por el contrario, es frecuente que estos dos mismos servicios que se ejecutan en segundo plano ocupen mucha memoria y capacidad de la CPU, lo que repercute negativamente en el rendimiento de su ordenador. A continuación te explicamos cómo desactivarlos si tu ordenador con Windows 10 va demasiado lento por su culpa.

Superfetch: qué es y cómo desactivarlo

Superfetch es un servicio en segundo plano, introducido con Windows Vista, que hace un seguimiento de las apps que utilizas con más frecuencia. Tras hacer una lista de las aplicaciones que el usuario utiliza con frecuencia, las precarga en la memoria cada vez que se inicia el PC. Esto conlleva dos problemas: el arranque es más lento y una parte de la memoria y la CPU está constantemente ocupada analizando las apps que usamos.

Desde la v1803 de Windows 10 (la actualización de abril de 2018) el servicio Superfetch se ha incorporado dentro del de "SysMain", por lo que si desde el Administrador de Tareas descubrimos que este último servicio roba demasiados recursos debemos detenerlo. Para ello, tenemos que abrir la herramienta del sistema "Servicios" (encuéntrelo escribiendo "services.msc" en la barra de búsqueda del menú Inicio) y luego busque "SysMain". Tras dos clics en él, se abre una ventana desde la que podemos establecer el "Tipo de inicio" en "Desactivado". Ahora cierra todo y reinicia Windows 10: SuperFetch estará desactivado.

Indice de disco: qué es y cómo desactivarlo

El índice de disco consiste en leer los archivos presentes en el disco y ponerlos en un índice, de forma que cuando el usuario busque algo no tenga que buscar en todo el disco, sino que sólo busque en el índice. Sin embargo, incluso en este caso, a veces el juego no funciona y la indexación roba demasiados recursos. Para detener la indexación, tenemos que utilizar la herramienta "Servicios", encontrar el servicio "Windows Search" y ponerlo en "Desactivado".


Deja un comentario