Qué hacer cuando es imposible establecer una conexión segura

Guía completa para entender qué significa el mensaje de error "no se puede establecer una conexión segura", qué lo provoca y cómo solucionarlo.

"No se puede establecer una conexión segura", un mensaje de error que no es tan infrecuente cuando, desde un ordenador, un smartphone o una tableta, estamos navegando por Internet y escribimos el nombre de un sitio en la barra de búsqueda del navegador que estamos utilizando. La actual pantalla de control activa entonces un verdadero bloqueo, que nos impide acceder a la página web que nos interesa.

No sólo eso, en algunos casos también nos encontraremos con toda una serie de errores bastante frustrantes, con el resultado de que abandonaremos el intento. Y sin embargo, es posible atajar este viejo problema de la conexión segura evaluando uno a uno varios elementos fundamentales, como se ilustra en este artículo.

No se puede establecer una conexión segura: el significado y las posibles causas

Como decíamos, navegando por la web puedes encontrarte con algunos portales que te impiden ver contenidos debido a la presencia de una pantalla que dice "No se puede establecer una conexión segura". A continuación aparece una indicación de error, que en Google Chrome, por ejemplo, se identifica con el código ERR_SSL_PROTOCOL_ERROR. Cuando aparece este mensaje, significa que se ha producido un error y que el motor de búsqueda está impidiendo el acceso al sitio. Las causas del error -que es muy frecuente en Chrome y menos en los navegadores de la competencia- pueden ser varias y no siempre atribuibles al sitio al que se intenta acceder. Una vez averiguado el significado, conviene averiguar cuál es el problema, y sólo entonces ver si es posible hacer algo para seguir navegando.

El sitio no tiene un certificado SSL

Cuando aparece el error diciendo que es imposible establecer una conexión segura, y el mencionado código ERR_SSL_PROTOCOL_ERROR, es probable que el portal web al que se intenta acceder no tenga un certificado SSL (Secure Sockets Layer), que es el protocolo criptográfico que permite una comunicación segura desde el origen hasta el receptor. En este caso, los datos enviados al navegador no serán reconocidos y, por tanto, se considerarán inseguros. Para reconocer inmediatamente un sitio seguro, busque el código https al principio de la dirección. También se dará cuenta de que el problema se debe al servidor, y tendrá que esperar a que el operador del sitio actualice su certificado antes de intentar acceder de nuevo.

Problemas relacionados con el dispositivo

Si el portal web al que queremos acceder no presenta ningún problema relacionado con el protocolo SSL, las causas que pueden imposibilitar el establecimiento de una conexión segura con el Wi-Fi -o con otros medios de navegación por la red- hay que buscarlas, por tanto, en algún problema de nuestro dispositivo, ya sea un PC, un smartphone, una tableta o una videoconsola dotada de navegador. Y si bien es cierto que para el Secure Sockets Layer sólo podemos esperar pacientemente una solución "desde arriba", de la misma manera en la segunda hipótesis podemos actuar concretamente siguiendo las indicaciones de la parte final de esta guía.

No se puede establecer una conexión segura: cómo solucionar

Si el mensaje de error "no se puede establecer una conexión segura" se debe a nuestro dispositivo, una buena forma de eliminar el problema puede ser analizar nuestro software de protección. Los distintos antivirus y cortafuegos del mercado -que en cualquier caso son absolutamente imprescindibles para garantizar la seguridad de nuestros dispositivos- están siempre 'vigilantes' cuando hay una conexión a Internet activa. Por tanto, puede ocurrir que uno o varios dominios a los que queremos acceder sean clasificados como inseguros cuando no son reconocidos, lo que provoca la aparición del error del que hablamos. Para comprobar si el problema de conexión está relacionado con la presencia del antivirus o del cortafuegos, el consejo es desactivar temporalmente todo el software de protección instalado: si el sitio web se visualiza correctamente, significa que el error ha sido causado por el antivirus o el cortafuegos.

En otras ocasiones, el mensaje de error se muestra por problemas que pueden ser causados por la información guardada en la caché de su navegador web. Nada más sencillo: borra la caché y las cookies e intenta acceder de nuevo al sitio. Para llevar a cabo este proceso, basta con hacer clic en los tres puntos de la esquina superior derecha de Chrome y, a continuación, elegir la opción Configuración, seleccionar Avanzado y, a continuación, Privacidad y Seguridad, donde encontrará la opción Eliminar datos de navegación. También es un caso muy sencillo en el que una fecha y hora incorrectas en su sistema impiden una conexión segura. Entonces tendremos que configurar la información correcta manualmente para intentar eliminar la anomalía.

Para terminar, un mal funcionamiento de la extensión del navegador web también puede estar en el origen de los errores relacionados con la ausencia de una conexión segura. Como muchos de vosotros ya sabéis, las extensiones son funciones adicionales que podemos añadir a nuestro navegador para hacerlo más completo y cómodo de usar a la hora de navegar. Para comprobar inmediatamente si es alguna extensión la que está causando el conflicto, no hay que desactivarlas una a una, sino simplemente acceder a Internet en modo incógnito e intentar acceder de nuevo a la página de interés.


Deja un comentario