Las mejores aplicaciones de videoconferencia

En este difícil momento de cuarentena debido a la propagación del nuevo coronavirus (oficialmente llamado SARS- CoV- 2 o COVID-19), millones de italianos se ven obligados a permanecer en sus casas y evitar cualquier contacto físico con otras personas. En esta dramática situación, el software para realizar videollamadas y videoconferencias online se ha vuelto muy importante, tanto para mantener la vida social como para estar en contacto con amigos y familiares lejanos y, sobre todo, para llevar a cabo el trabajo en modo smart working.

En los últimos años se han desarrollado numerosas apps que permiten realizar videollamadas desde la comodidad del smartphone y, al mismo tiempo, se ha popularizado rápidamente el software que permite participar en importantes reuniones de empresa a distancia a través del PC. Cada aplicación tiene su propia funcionalidad y características, y es adecuada para casi todas las necesidades. Con Libero Tecnología, descubre más sobre los mejores programas de videoconferencia y las ventajas de las plataformas online.

Aplicaciones de videollamadas en grupo

Para realizar videollamadas con familiares y amigos, una de las mejores apps es sin duda WhatsApp. Cómoda, práctica y de fácil acceso para cualquier persona, la app de mensajería instantánea más popular del mundo ofrece también la posibilidad de realizar videollamadas en grupo desde la comodidad de tu smartphone. Instagram y Messenger también ofrecen una funcionalidad similar, cuya única desventaja es el límite de cuatro a seis participantes, por lo que para grupos más grandes es mejor utilizar Skype, que también está disponible en una versión para teléfonos móviles.

Skype

Skype siempre ha sido una de las apps de videochat más populares del mundo. Este software permite organizar videoconferencias de hasta 50 participantes y cuenta con numerosas funciones adicionales que lo hacen especialmente adecuado para el trabajo inteligente con su equipo: la aplicación permite compartir el contenido de la pantalla, grabar la llamada para que esté disponible para los ausentes o indicar fácilmente quién está hablando. Otras funciones útiles son el desenfoque automático de los fondos, la subtitulación en directo y la transferencia instantánea de archivos.

La aplicación está disponible para teléfonos inteligentes, como versión de escritorio o se puede utilizar directamente desde el navegador, lo que resulta útil para chatear con usuarios que no tienen instalado el software, ya que se les puede invitar a participar simplemente con su dirección de correo electrónico. Para las empresas, también existe una versión de Skype Empresarial, que por una módica cuota mensual permite aumentar el número de participantes hasta 250 usuarios, lleva incorporadas funciones de Office y cuenta con sistemas de seguridad más avanzados.

Zoom

En los últimos años Zoom se ha adjudicado el título de una de las mejores apps para realizar videoconferencias online. La aplicación está disponible para todos los sistemas operativos, en teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores, o puede utilizar el servicio a través de un navegador que no requiere instalación. Para unirse a la conferencia sólo se necesita un enlace o un código numérico que la persona que inicia la videoconferencia proporciona a los participantes.

El anfitrión de la videoconferencia puede mostrar presentaciones, compartir su pantalla o elegir silenciar a los participantes, que tendrán que utilizar la función Levantar la mano para hablar. Otra opción adicional muy útil es la función de pizarra que permite anotar contenidos en tiempo real como si se tratara de una pizarra real. Además de la versión básica, que es gratuita, existen varios planes de precios diseñados para satisfacer las necesidades de las pequeñas empresas (Zoom Pro y Zoom Business) y de las grandes empresas (Zoom Enterprise y Zoom Enterprise Plus). Incluso con la versión básica, es posible realizar videoconferencias con hasta 100 participantes, pero con una duración máxima de 40 minutos (que se puede renovar inmediatamente en cualquier caso).

Aplicaciones de Google

A lo largo de los años, Google ha lanzado muchos programas de mensajería que incluyen la función para realizar videollamadas y que pueden ser muy útiles cuando se trata de reuniones online: son Duo, Hangouts Chat y Hangouts Meet. Duo es una app muy popular para realizar videollamadas en grupo, ya que cuenta con un excelente rendimiento de audio y vídeo y un funcionamiento rápido e intuitivo, pero solo admite 8 participantes, por lo que solo es adecuada para reuniones pequeñas.

Hangouts es el chat integrado en las bandejas de entrada de Gmail y en Google Calendar, por lo que programar e iniciar una videollamada es extremadamente sencillo.

Puede descargarse como una app para dispositivos iOS y Android o como una extensión para Google Chrome, pero también puede utilizarse simplemente desde un navegador a través de una dirección de correo electrónico. Al igual que su colega Duo, Hangouts tiene un excelente rendimiento de audio y vídeo, y puede conectar hasta 25 usuarios.

Google también ha desarrollado una versión empresarial de Hangouts, incluida en el paquete GSuite, que está diseñada específicamente para reuniones de negocios. Justo a tiempo para la emergencia del Coronavirus, Google ha decidido ofrecer a los usuarios de GSuite y GSuite for Education la funcionalidad ampliada de Hangouts Meet de forma gratuita: hasta el 1 de julio de 2020, las características de nivel empresarial, como las reuniones para hasta 250 personas, el espacio de almacenamiento en Google Drive y más, están disponibles de forma gratuita.

Software de videoconferencia y aprendizaje a distancia

Ante el cierre de escuelas para evitar la propagación de la epidemia, profesores y alumnos se enfrentan al reto de aprender a distancia para garantizar que las clases puedan continuar con normalidad. Ha habido numerosas iniciativas a nivel institucional y nacional para promover proyectos de e-learning, y hay muchas plataformas a disposición de las escuelas para impartir clases en línea.

Antes de la emergencia, de hecho, muchas escuelas italianas ya habían optado por incluir elementos de enseñanza 2.0 en sus programas educativos, con el fin de ampliar la oferta educativa de sus alumnos. La didáctica 2.0 implica el uso de herramientas tecnológicas para enseñar a distancia y realizar clases en línea. De este modo, los alumnos y profesores de todos los niveles educativos pueden utilizar sus ordenadores o smartphones y diversas aplicaciones para profundizar en los temas, estudiar en casa y realizar los deberes y los exámenes. Con Libero Tecnologia, ¡descubre todas las mejores plataformas!

Google Classroom

Google Classroom es la plataforma de e-learning incluida en Google Suite. Gracias a este software gratuito, los profesores pueden crear cursos en línea en los que los alumnos pueden participar a distancia y sin necesidad de registrar una cuenta. La integración con otras aplicaciones incluidas en GSuite, como Documentos de Google, Presentaciones de Google y Hojas de cálculo de Google, hace de Google Classroom una solución de software completa que satisface las necesidades de los estudiantes de todas las edades.

Office 365 Educación

Microsoft también se apresuró a lanzar su propia propuesta de e-learning: Office 365 para Educación es una solución completa y versátil que integra algunas funciones útiles para el aprendizaje a distancia con las aplicaciones clásicas incluidas en el paquete de Office; los centros educativos que contratan el servicio disponen de un buzón de correo dedicado, espacio de almacenamiento en la nube deOnedrive y, naturalmente, acceso a Microsoft Teams, la plataforma para videoconferencias grupales privadas.

Durante las clases online es posible compartir la pantalla, activar una pizarra virtual para explicar conceptos más complejos, crear y gestionar los deberes y las tareas de clase, y actualizar el registro electrónico. Las lecciones también pueden grabarse y almacenarse en la nube, para que los ausentes puedan recuperarlas fácilmente. Además, hay una serie de herramientas dedicadas específicamente a la enseñanza a distancia, como Microsoft Sway para crear presentaciones, Microsoft Flow para crear diagramas y gráficos, y Microsoft Forms para administrar cuestionarios y pruebas.

Moodle

Moodle es un software de código abierto que permite crear su propia plataforma de aprendizaje electrónico. Entre las diversas opciones disponibles, la aplicación ofrece amplias posibilidades de personalización y puede adaptarse fácilmente a las necesidades de cualquier aula virtual. Moodle permite a los profesores crear un curso virtual, en el que pueden insertar recursos multimedia, pruebas de autoevaluación y lecciones en vídeo a la carta a las que se puede acceder en cualquier momento.

WeSchool

WeSchool es una plataforma de e-learning que adopta un enfoque pedagógico innovador, el flipped classroom: con esta metodología, a diferencia de la lección clásica, los contenidos se estudian en casa y en clase se profundiza en los temas más complejos. Este software, que a lo largo de los años ha ganado gran popularidad y éxito entre las instituciones, se incluye ahora entre las herramientas dedicadas a la enseñanza a distancia recomendadas por el MIUR para hacer frente a la emergencia del Coronavirus.

La app es totalmente gratuita y, a diferencia de otras muchas plataformas, no requiere instalación ni cuenta escolar para acceder a ella. Los profesores tienen acceso a herramientas pedagógicas avanzadas que les permiten cargar lecciones en vídeo en su tablero, proporcionar materiales adicionales como imágenes, mapas o enlaces externos y administrar pruebas de evaluación. Una característica única es la sección del muro, una especie de mini-social dentro del curso, donde profesores y alumnos pueden interactuar y publicar comentarios y alertas.

TeamSpeak

Una solución alternativa a las plataformas de e-learning podría ser TeamSpeak. Aunque de gran valor educativo, las plataformas digitales de aprendizaje pueden ser bastante complejas, especialmente para aquellas instituciones que no tenían previsto poner en marcha estas herramientas antes del cierre. TeamSpeak es un software sencillo y ligero que permite iniciar conferencias de grupo incluso con clases numerosas y cuenta con una excelente calidad de audio, lo que permite seguir las lecciones con facilidad.


Deja un comentario