Zepeto es una app social muy popular entre los jóvenes: creas un avatar 3D a partir de un selfie e interactúas con otros usuarios. Los peligros
Primero fue Snapchat, luego ThisCrush y ahora Zepeto. Los adolescentes son conocidos por cambiar de opinión con facilidad: un día les encanta una aplicación y al día siguiente ya han cambiado de opinión. Zepeto es la última aplicación que se ha hecho popular entre los adolescentes italianos: según datos de App Annie, empresa especializada en analizar el mundo de las aplicaciones móviles, en noviembre de 2018 fue la app más descargada en Italia y sigue navegando en las primeras posiciones.
¿Pero qué es Zepeto? Es una red social nueva, pero que tiene características diferentes a las distintas de Facebook, Instagram y Snapchat. No utilizas tu propia cara, sino un avatar tridimensional creado a partir de un selfie. Los usuarios pueden personalizar su personaje comprando ropa y muebles para amueblar su espacio virtual. Además, Zepeto también permite a los usuarios socializar con otros usuarios, tomar fotos en el mundo virtual y luego compartirlas en el "mundo real" en Instagram y Zepeto. En Instagram hay más de un millón de fotos con el hashtag #zepeto. En definitiva, la nueva red social parece haber hechizado a los jóvenes y haberse convertido en el nuevo puerto digital donde amarrar el 'barco' de uno.
Qué es Zepeto
La aplicación social fue creada por la casa de software surcoreana Snow. Zepeto es efectivamente una red social: los usuarios pueden ponerse en contacto con personas del otro lado del mundo y socializar con sus amigos. La diferencia con Facebook e Instagram es su funcionamiento: para registrarte, tienes que tomarte un selfie y Zepeto creará un avatar en 3D a partir de tu cara. El personaje virtual se puede personalizar en todos los aspectos, empezando por la ropa y los muebles de la habitación digital (todo ello se puede adquirir en la tienda online).
Cómo funciona Zepeto
Una vez que el usuario ha creado y personalizado su avatar 3D, puede empezar a hacer amigos y a chatear con otras personas. Al igual que en proyectos similares como Second Life, también será posible realizar actividades virtuales con otros usuarios y luego compartirlas en los propios perfiles sociales "reales" (Facebook).
Los peligros para los adolescentes
La aplicación es muy popular entre los adolescentes, que enseguida han empezado a poblar la red social. La aplicación vende todos los datos obtenidos de los usuarios a terceras empresas.