No es raro que la gente se pregunte quién pertenece exactamente a la categoría de pequeñas y medianas empresas (PYME). Sin embargo, la pertenencia al sector económico a menudo denominado "PYME" está claramente definida a más tardar desde la Recomendación de la UE 2003/ 361.
Cuando se trata de definir las PYME (pequeñas y medianas empresas), el número de empleados desempeña en primer lugar un papel decisivo. Con su Recomendación 2003/361, la Comisión Europea aclaró hace unos 15 años que una empresa sólo puede ser una PYME si emplea a menos de 250 personas. Se aplica lo siguiente: una microempresa se define como aquella que tiene hasta 9 empleados, una pequeña empresa no puede tener más de 49 empleados y una mediana empresa puede emplear a un máximo de 249 hombres y mujeres.
Hay que tener en cuenta el volumen de negocio y el total del balance
También hay reglas claras para las PYMES en cuanto al importe del volumen de negocio o el total del balance. En la citada recomendación de la UE se pueden leer los siguientes baremos:
- Las empresas más pequeñas: Volumen de negocio anual o balance general de máximo 2 millones de euros
Pequeñas empresas: Volumen de negocio anual o balance general no superior a 10 millones de eurosEmpresas medianas: Volumen de negocios anual no superior a 50 millones de euros o balance general no superior a 43 millones de euros
Los umbrales se basan en las empresas individuales
Los umbrales mencionados se refieren generalmente sólo a las empresas individuales. Si una empresa forma parte de un grupo de empresas más grande o de un grupo de empresas, las cifras sobre los empleados, el volumen de negocios y los totales del balance deben considerarse siempre en relación con la participación respectiva en el conjunto de la empresa.
Más del 99% de todas las empresas de Alemania son pymes
En 2015, según la Oficina Federal de Estadística, el 99,3% de todas las empresas de Alemania eran pymes. De los 2,4 millones de empresas y empresarios individuales que pertenecen a esta categoría, casi 2 millones se consideran microempresas. En los sectores de la construcción y la hostelería, las pequeñas y medianas empresas generaron cerca del 85% del volumen de negocio total.
Casi dos tercios de los empleados trabajan en una PYME
Las pequeñas y medianas empresas también se sitúan muy por delante en cuanto a cifras absolutas de empleo. Por ejemplo, alrededor del 61% de los 28,3 millones de trabajadores y empleados de la República Federal de Alemania trabajan en una empresa que cuenta como PYME. Alrededor del 19 por ciento de ellos trabajan incluso en una microempresa. Otro 22,5 por ciento está empleado en pequeñas empresas y un 19,3 por ciento en medianas empresas.
Las PYMES son una parte indispensable del funcionamiento de los mercados
Las pequeñas y medianas empresas son un elemento importante de la economía alemana y europea. Sin ellos, muchas ramas de los sectores de la producción y los servicios no existirían o lo harían en un número muy reducido. Especialmente en el ámbito del comercio minorista local, la artesanía y, cada vez más, en el sector de las tecnologías de la información, las PYME son una parte indispensable del funcionamiento de los mercados.