¿Qué son los campeones ocultos?

Los campeones ocultos son empresas de mayor tamaño que apenas son conocidas por el público en general pero que son líderes del mercado en su sector o en segmentos de nicho.

El término campeones ocultos fue acuñado en 1990 por el economista y consultor de gestión alemán Hermann Simon en relación con un estudio y posteriormente elaborado en una monografía. Según su definición, estas empresas deben cumplir tres criterios.

  • 1. Líder de mercado: las empresas ocupan el primer, segundo o tercer puesto dentro de su sector en el mercado mundial. O bien, son el número 1 en su continente. Sin embargo, el liderazgo no está determinado únicamente por la cuota de mercado. Un factor decisivo es también la posición superior "psicológica", es decir, si dicha empresa puede ser un punto de referencia para otras.

2. Volumen de negocio: La facturación anual es superior a 50 millones pero inferior a tres mil millones de euros. Sin embargo, también hay empresas que facturan más y siguen teniendo las características típicas de un campeón oculto.3. Concienciación: La baja concienciación del público en general se considera un criterio cualitativo. Esto se debe a que las empresas suelen estar dirigidas por sus propietarios, no cotizan en bolsa y no fabrican productos para el consumidor final. Sin embargo, gozan de un alto nivel de reconocimiento y atención en su sector y entre los expertos debido a su cartera única y a su posición en el mercado.

Características adicionales de los campeones ocultos

Los campeones ocultos suelen ser empresas de tamaño medio con productos discretos pero singulares que han inventado ellos mismos y han introducido en el mercado como una innovación. Como resultado, poseen una propuesta de venta única o tienen una gran ventaja tecnológica sobre sus competidores a largo plazo. Contribuyen significativamente a la cuenta corriente de su país de origen y pueden presumir de una cuota de exportación especialmente alta. Además, muy a menudo fabrican ellos mismos sus productos en una amplia gama vertical de fabricación.

Características de la cultura empresarial

Los productos o el producto de un campeón oculto fue desarrollado a menudo por el propio propietario. Esto se refleja con frecuencia en una estrategia patriarcal en la cultura corporativa, aunque el negocio operativo está definitivamente orientado al equipo. La motivación y la identificación con la empresa son especialmente fuertes entre los empleados y los directivos, y la fluctuación es mínima después de un largo período de servicio.

Los campeones ocultos en Alemania son mucho más propensos a encontrarse en las zonas rurales y las ciudades pequeñas y medianas que en las conurbaciones y las áreas metropolitanas. Esto puede llevarles a tener dificultades para encontrar personal, sobre todo cuando se trata de titulados universitarios cualificados que se sienten más atraídos por nombres conocidos y empleos aparentemente seguros en grandes empresas.


Deja un comentario