La copia de seguridad es el copiado de datos en un soporte de almacenamiento con el fin de evitar la pérdida de estos datos a largo plazo. El equivalente alemán del término es Datensicherung.
En el uso de las tecnologías de la información, se crean, almacenan y procesan enormes cantidades de datos. Mientras que una pérdida de datos suele ser molesta en un entorno privado, puede perturbar gravemente los procesos de negocio en las empresas. En cualquier caso, la pérdida de datos suele tener consecuencias de gran alcance. El objetivo de una copia de seguridad clásica es evitarlo sistemáticamente: los datos existentes se copian de forma redundante a intervalos regulares en un soporte de almacenamiento.
Si los datos se pierden, la copia de seguridad proporciona una copia que sirve de base para restaurarlos. La copia de seguridad de los datos es aún más importante para las empresas porque las interrupciones de las operaciones informáticas debidas a daños en el hardware, errores de software o ataques de hackers suelen ir acompañadas de la pérdida de datos. Las copias de seguridad periódicas son, por tanto, una de las medidas técnicas dentro de un plan de emergencia que tiene como objetivo garantizar la recuperación de los sistemas informáticos en caso de interrupciones (recuperación de desastres) y, por tanto, el funcionamiento más ininterrumpido posible de la empresa (continuidad del negocio).
Pero no sólo merece la pena proteger los datos por motivos personales o empresariales. También hay que protegerlo de las pérdidas desde el punto de vista legal. Así lo estipula el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, que entró en vigor el 25 de mayo de 2018. En este contexto, las empresas deben proteger exhaustivamente los datos personales. Así, la copia de seguridad forma parte de la protección de datos profesional de toda empresa.
Automática o manual
La copia de seguridad es una protección de datos que siempre registra el estado actual de los mismos. Puede hacerse de forma automática a intervalos regulares, como los que puede preestablecer el departamento de TI de una empresa según sea necesario. Sin embargo, la copia de seguridad también puede activarse manualmente, por ejemplo, si algo acaba de cambiar significativamente en el stock de datos. Los discos duros se utilizan a menudo como medios de almacenamiento. Sin embargo, las empresas siguen utilizando cintas magnéticas, que ofrecen ventajas en términos de consumo de energía y durabilidad.
Hay diferentes procedimientos para hacer copias de seguridad de los datos. Las tres estrategias de copia de seguridad más importantes en el entorno profesional son:
- Primero en entrar, primero en salir: eliminación de la versión de datos más antigua cuando se alcanza la capacidad de almacenamiento
Principio de generación: copia de seguridad de los datos cada día, después de una semana y después de un mes
- Torres de Hanoi: copia de seguridad de los datos alternativamente en diferentes soportes
En función de cómo cambie el stock de datos a respaldar, se utilizan diferentes tipos de copia de seguridad. A diferencia de una copia de seguridad completa, en la que todos los datos se transfieren al soporte de copia de seguridad en su totalidad, una copia de seguridad diferencial sólo guarda los archivos que se han modificado o añadido desde la última copia de seguridad completa. Con la copia de seguridad incremental, sólo se guardan las partes modificadas o nuevas de los archivos. Las copias de seguridad diferenciales e incrementales requieren, lógicamente, al menos una copia de seguridad completa de los datos.
Copia de seguridad como servicio (BaaS)
Si las empresas carecen de la competencia o de la voluntad de realizar copias de seguridad de los datos, la copia de seguridad como servicio (BaaS) ofrece una alternativa conveniente. En este caso, la tarea de crear periódicamente copias de seguridad es asumida por un proveedor de servicios, por ejemplo una empresa de sistemas o un proveedor de servicios gestionados (MSP), según los deseos del cliente respectivo. Los proveedores de software también suelen ofrecer servicios de copia de seguridad para su base de clientes.
En tiempos de ofertas de "as-a-service", la copia de seguridad en línea de los datos en la nube también está cobrando importancia. También en este caso, las empresas sin departamento de informática o los usuarios particulares se benefician de la experiencia que los proveedores de servicios tienen a su disposición. Una ventaja en este contexto es que la copia de seguridad de los datos en la nube no requiere ningún soporte material y, por tanto, destructible por parte del usuario. Además, los proveedores de la nube suelen proteger sus centros de datos de los ataques de los hackers con un gran coste.