Las capas son una herramienta utilizada en muchos campos técnicos para estructurar sistemas, por ejemplo para separar ordenadamente unas subáreas de un software o dibujo técnico relacionadas lógica o conceptualmente.
En términos muy generales, una capa es un nivel o estrato. En el contexto de la tecnología, las capas se utilizan para subdividir sistemas complicados de forma más fina y así facilitar su gestión. Además, las capas limpiamente separadas y bien definidas permiten que diferentes personas trabajen en distintas partes de un sistema.
El modelo de capas en informática
En informática, las interrelaciones y cuestiones complejas deben reproducirse mediante código de programa o en protocolos. Para estructurar mejor estos sistemas y reducir un poco su complejidad para los desarrolladores de software, se utilizan modelos de capas. La arquitectura en capas permite separar los aspectos técnicamente relacionados entre sí.
El código de una aplicación podría, por ejemplo, dividirse en una capa de aplicación y una capa de datos. En la capa de datos tienen lugar todas las funciones relacionadas con la gestión y la puesta a disposición de los datos, mientras que la capa de aplicación proporciona todo lo que sirve para procesar y presentar los datos. A menudo, la lógica para la interfaz también se separa de las funciones para el procesamiento de los datos, de modo que se obtienen tres capas.
También existen patrones de capas claramente más complejos, como el modelo de referencia ISO/OSI, que divide las tareas y procesos para la comunicación en una red en siete capas. Aquí se aísla muy finamente qué tarea tiene lugar en qué capa del modelo. Esto comienza con el enfoque técnico de la transmisión de bits individuales desde el servidor al cliente y se extiende a la representación en la superficie para que las personas puedan ver, utilizar y cambiar los datos transmitidos.
Tecnología de capas: capas en el entorno CAD
El término capa también aparece en el contexto de CAD (diseño asistido por ordenador). Cuando se habla de tecnología de capas, se suele hacer referencia a la forma en que se construyen los dibujos digitales. Se trabaja con diferentes capas en el dibujo técnico para adaptarlo rápida y fácilmente a las diferentes necesidades mostrando u ocultando diferentes capas. El dibujo se construye de tal manera que cada capa contiene sólo la información que lógicamente pertenece a la misma. Por ejemplo, puede ocultar determinadas capas en el dibujo digital para obtener una vista que muestre sólo los contornos de la construcción o sólo una determinada sección de la construcción general. La alternativa sería crear un dibujo separado para cada vista requerida.