Una cámara es un dispositivo fototécnico que graba o transmite imágenes estáticas o en movimiento en un soporte de almacenamiento.
De la cámara oscura a la moderna cámara digital
El principio de la cámara oscura ya fue descubierto por el filósofo griego Aristóteles. Describió que cuando la luz entra en una habitación oscura a través de un agujero, produce una imagen invertida en el otro lado. Desde entonces, se ha producido una evolución histórica de la cámara oscura. En la Edad Media, el tallado del vidrio contribuyó a mejorar la funcionalidad de la cámara oscura con lentes intrincadamente talladas.
En el siglo XV, el polímata Leonardo da Vinci descubrió que el principio de la cámara estenopeica también subyace en el ojo humano.
Dar forma a la fotografía del siglo XIX. A partir de 1840, fue posible producir negativos y transferir las imágenes terminadas al papel.
En el transcurso de los siglos XIX y XX, los fundamentos técnicos de la cámara y la tecnología de grabación de fotografías y, posteriormente, también de imágenes en movimiento, siguieron desarrollándose. Hasta el cambio de milenio, las denominadas cámaras analógicas dominaban el mercado: una cámara de este tipo fija las imágenes en una película por medios químico-físicos y almacena en ella un negativo, que posteriormente hay que revelar en un laboratorio cinematográfico. A finales de la década de los 80, apareció en el mercado la llamada cámara bridge, que combinaba las características de las cámaras compactas y de las cámaras réflex y estaba dirigida principalmente a usuarios semiprofesionales.
La primera cámara digital fue un prototipo de Kodak: pesaba 3,6 kilos y era capaz de transferir imágenes en blanco y negro con una resolución máxima de 100 x 100 píxeles a una cinta magnética. En 1991, apareció la Dycam Model 1, la primera cámara digital comercializable que era capaz. Sus imágenes se grababan sin película con la ayuda de un sensor de imagen y posteriormente se transferían a los ordenadores a través de la interfaz correspondiente.
Cámara de smartphone, cámara bridge, cámaras digitales réflex de lente única para profesionales
En particular, por lo tanto, la cámara de smartphone - hay numerosas cámaras profesionales potentes en el mercado que se utilizan para la fotografía y la filmación profesional, pero también para la fotografía técnica o médica especial.
Entre la cámara de smartphone, las cámaras digitales compactas y las cámaras réflex de lente única para profesionales. Las cámaras réflex están disponibles como unidades SLR (single-lens reflex) o TLR (twin-lens reflex). A diferencia de las cámaras SLR, las versiones TLR disponen de un segundo objetivo con una trayectoria del haz del visor completamente independiente.