Los teclados vienen en diferentes variantes y para diferentes propósitos. Sin embargo, cuando hablamos de un teclado mecánico, solemos referirnos al conocido dispositivo de entrada de los PC (externo) y de los portátiles (incorporado).
Los teclados mecánicos tienen un muelle metálico debajo de cada tecla. El resultado es un trazo claramente perceptible y una sensación constante al teclear. El muelle también garantiza que la llave vuelva a su posición original después del golpe. En los teclados de calidad, el número de pulsaciones está pensado para unos 50 millones, es decir, diez veces más que con las cúpulas de goma. Debido a la mecánica, el ruido es más fuerte, pero sin ser demasiado molesto. Los teclados mecánicos suelen ser más caros que otros teclados, pero esto se amortiza pronto con una escritura más precisa y una larga vida útil.
Diseños de teclados alternativos
La tecnología de cúpula de goma mencionada anteriormente es un desarrollo más reciente y sencillo que es mucho más barato de producir. Las llaves se colocan sobre un pequeño saliente de goma o silicona. Esta cúpula registra la carrera y dispara el impulso en consecuencia. Sin embargo, en comparación con los teclados mecánicos, este tipo de teclados requiere una pulsación completa para enviar la señal deseada al ordenador. Con un uso prolongado, esto puede conducir a la fatiga de la mano y, a largo plazo, incluso a trastornos de la muñeca.
La tecnología de las tijeras es otra variante. En este caso, la tapa se asienta sobre dos articulaciones con aspecto de tijera y permite un funcionamiento fiable incluso si sólo se golpea el borde exterior. La durabilidad se da como 10 millones de pulsaciones.
Ventajas de los teclados mecánicos
Las teclas de un teclado mecánico, por otro lado, ya reaccionan a la presión antes de que hayan sido presionadas completamente. Esto facilita el trabajo no sólo a los profesionales rápidos, sino también a las personas con dedos inexpertos que rara vez necesitan escribir textos o introducir datos durante mucho tiempo. Los teclados mecánicos con numerosas teclas de función adicionales en comparación con un teclado QWERTY normal también son muy populares y están muy extendidos entre los jugadores debido a su estabilidad y rápido tiempo de respuesta.
No hay ghosting de teclas con los teclados mecánicos
Los teclados de cúpula de goma suelen ser los llamados teclados matriciales. Estos utilizan un circuito (matriz) para varias teclas. Esto puede provocar que uno o varios comandos no se ejecuten cuando se pulsan las teclas simultáneamente. Este fenómeno se llama "key ghosting". Un teclado mecánico evita este efecto mediante una entrada superpuesta, que permite un mejor y más preciso procesamiento de varias pulsaciones paralelas.
A pesar de las nuevas tecnologías, los teclados mecánicos siguen siendo la primera opción indiscutible para la mayoría de los usuarios hoy en día, ya que su velocidad, durabilidad y precisión no pueden ser igualadas por dispositivos diseñados de forma diferente.