Qué es un APN y cómo cambiarlo en tu móvil Android

Una de las informaciones más importantes para conectarse a la red celular, el APN puede ser configurado o cambiado manualmente. Aquí te explicamos cómo hacerlo

Si tienes un smartphone Android, es posible que el sistema operativo te haya pedido que elijas el APN, es decir, el nombre del punto de acceso, para poder utilizar las funciones normales del teléfono, como navegar por Internet, enviar un mensaje de texto o incluso conectarte a la red de telefonía móvil.

Si acabas de cambiar la tarjeta SIM, si te has cambiado recientemente de operador o si tienes una ROM modificada, lo más probable es que te lo haya pedido en su lugar. Pero, ¿qué es un APN, cómo se cambia y por qué hay que hacerlo? Veámoslo en detalle.

Qué es un APN

Empecemos por lo básico: un APN es toda la información que Android necesita para conectar tu smartphone con tu operador. Y, en consecuencia, para gestionar sus llamadas, SMS y navegación por Internet desde su teléfono móvil. La mayoría de los smartphones Android salen de fábrica con una lista de APNs ya almacenada en la memoria, por lo que al encenderlos por primera vez son capaces de encontrar y reconocer las redes de los principales operadores y elegir la asociada a su tarjeta SIM de forma independiente. La próxima vez que lo enciendas, seguirá utilizando ese APN para conectarse a la red de la compañía telefónica. Todo será completamente transparente para ti.

Cómo añadir o cambiar un APN

Sin embargo, puede ocurrir que necesites cambiar tu APN porque has cambiado de operador y tu smartphone se niega a "bloquearlo" por sí mismo, o necesitas añadir un APN completamente nuevo. Por ejemplo, si compras una tarjeta SIM de un operador nuevo y tiene un APN más nuevo que tu smartphone.

Para cambiar tu APN tienes que abrir los Ajustes de Android y buscar Redes Móviles. En esta configuración, pulse sobre Nombres de puntos de acceso. Si tu teléfono ya está conectado al APN correcto para tu tarjeta SIM, no tendrás que hacer nada más. Si no ves el APN de tu operador, tendrás que añadirlo manualmente tocando el botón "+" en la esquina superior derecha (también puedes encontrar el botón Añadir APN o Nuevo APN). A continuación, puede introducir manualmente el nombre y los datos del APN del proveedor de servicios conectado a su tarjeta SIM. Cada operador proporciona esta información con la tarjeta SIM, normalmente en el contrato o en el papel que viene con la tarjeta de plástico que contiene la SIM. Una vez que haya introducido todos los datos, pulse Guardar.

Si todo ha ido bien, su smartphone podrá conectarse a la red móvil del operador y podrá utilizar inmediatamente su smartphone para realizar llamadas, navegar por Internet y enviar mensajes. Si este procedimiento no funciona, asegúrese de que se encuentra en un lugar en el que su operador tiene buena cobertura antes de llamar a la asistencia. Por último, este procedimiento debe llevarse a cabo a menudo cuando se instala una ROM modificada en el teléfono inteligente Android: es posible que los desarrolladores de la ROM modificada no carguen ningún APN en la ROM, dejando que se configure manualmente.


Deja un comentario