¿Qué es un prosumidor?

El consumidor es un término artificial formado por las palabras productor y consumidor. Expresa que, en ciertos ámbitos, un consumidor puede ser también un productor al mismo tiempo.

Un prosumidor -a menudo denominado prosumidor en alemán- puede ser una persona que transforma productos existentes en sus propios productos a través de la personalización posterior o que influye en el desarrollo y las características de un producto revelando sus preferencias.

El término fue acuñado por Alvin Toffler, futurólogo estadounidense y colaborador ocasional de la revista Fortune, fallecido en 2016, en su libro de 1980 La tercera ola ("Die dritte Welle", publicado en Alemania en 1983). Sin embargo, la definición de Toffler sigue desviándose del significado actual. Para él, un prosumidor era la respuesta a varios desarrollos de la sociedad y el prosumo era una extensión de las formas existentes de la cadena de valor

Hoy en día, los roles se han desplazado hasta el punto de que un consumidor puede ser un productor al mismo tiempo. Esto es más evidente en Internet - Web 2.0. Aquí, los usuarios son el punto de partida y de llegada de la red global, y se trata menos de productos que de contenidos multimedia.

Ejemplos de prosunción

  • Enciclopedias online como Wikipedia, a la que todo el mundo puede acceder y contribuir
    • Blogs y microblogs como WordPress, Tumblr, Blogger o Twitter
      • Vlogs, Es decir, blogs de vídeo como Youtube y vimeo
    • Crowd Sourcing, plataformas de peticiones online (Change, Avaaz) o portales de reseñas (Google Plus Local, Tripadvisor)
      • Crowd Funding, plataformas que recaudan dinero para impulsar proyectos financieramente (Startnext, etc.).)
    • Software de código abierto, como Mozilla Firefox y Thunderbird, en el que los programadores participan en el desarrollo de un software, como un procesador de textos, y también lo utilizan ellos mismos una vez terminado.

El actual mercado de la electricidad ofrece un ejemplo concreto de un ámbito distinto al de la Web 2.0. En este caso, la gente vierte el excedente de electricidad de su sistema fotovoltaico a la red pública o extrae energía de ella por sí misma si su propia generación no es suficiente para sus necesidades.

En el marketing centrado en el cliente, la definición de prosumidor puede aplicarse -aunque de forma débil- a todos los clientes y consumidores si la política y la producción de los productos están alineadas con los deseos y necesidades de los clientes.

Los prosumidores en el marketing online

Los prosumidores son especialmente interesantes para el marketing online. Aseguran la difusión viral de campañas de todo tipo en la red y pueden conseguir así que una empresa u organización experimente de repente una percepción diferente por parte de la comunidad de usuarios. No hay que subestimar este hecho, porque puede tener efectos muy positivos, pero también muy negativos (shitstorm) si la comunicación no está a la altura de los ojos.


Deja un comentario