El término Fabricante de Equipos Originales (OEM) tiene un significado diferente según el sector. Básicamente, sin embargo, el fabricante del producto y el comercializador del mismo son empresas diferentes.
Original Equipment Manufacturer (OEM) proviene del inglés y significa fabricante de equipos originales. Se trata de un fabricante de componentes o productos. Se producen en las propias fábricas de la empresa, pero no son comercializadas por ella.
OEM en el sector informático
En el sector informático, las empresas se denominan OEM si compran productos o componentes a otros fabricantes, posiblemente los modifican o los incorporan a sus propios productos y los venden con su propia marca previa consulta. Se habla entonces de versiones OEM.
Dispositivos OEM
Al mismo tiempo, existe el término OEM para las variantes del producto que no están destinadas a los clientes finales. Estos dispositivos OEM están pensados, por ejemplo, para su instalación directa en un PC.
Los productos OEM se reconocen porque suelen carecer de un embalaje elaborado y están disponibles a un precio más bajo.
El software OEM suele carecer de manual o viene con un archivo imprimible. Además, el software OEM puede diferenciarse de la llamada versión completa por un menor alcance de la entrega o funciones limitadas.