El número UID se utiliza para identificar claramente a las empresas que tienen su domicilio social en la Unión Europea a efectos de la ley del IVA. Es obligatorio para todas las empresas que hacen negocios en el mercado interior.
El 1 de enero de 1993, con la supresión de las fronteras interiores en la UE, se suprimieron también los controles fronterizos y la recaudación del IVA en las importaciones. Como contrapartida, se desarrolló el procedimiento de control del IVA para garantizar la seguridad de estos ingresos fiscales. Para ello, los Estados miembros intercambian entre sí determinados datos, entre los que el número UID tiene una función clave. Por esta razón, toda empresa debe tener un número UID si vende bienes o servicios a otro país de la UE.
Por cierto, la abreviatura número UID sólo se utiliza en los países de habla alemana de Austria y Suiza; en Alemania, se denomina USt-IdNr (número de identificación del IVA).
Estructura del número UID
El número UID comienza con dos letras mayúsculas para el código del país, seguidas de un máximo de doce caracteres alfanuméricos. Se utilizan dígitos de control u otros procedimientos de detección de errores para garantizar la validez. Los números alemanes se estructuran según el esquema DE9999999 (DE para Alemania, y luego un bloque de nueve dígitos). Sin embargo, no hay especificaciones de formato vinculantes por parte de la Comisión de la UE, sólo recomendaciones. Un caso especial es el de Grecia, que utiliza el prefijo EL en lugar de GR como código de país. La desviación se basa en el código ISO 639-1 para el idioma griego y en ocasiones ha provocado que los programas informáticos de los sistemas de gestión de mercancías no acepten la introducción de los números UID griegos.
Obligaciones en relación con el número UID
Como ya se ha mencionado, la obtención de este número de identificación fiscal es obligatoria para toda empresa que haga negocios con bienes o servicios dentro de la UE. También debe figurar en las facturas de las operaciones comerciales nacionales alemanas si no figura el número de identificación fiscal habitual emitido por la oficina fiscal competente. Debe indicarse en todo caso en las facturas emitidas a nivel transfronterizo en la UE -y sin que aparezca el IVA, ya que los tipos difieren de un país a otro-, así como en el pie de imprenta de las páginas web.
Solicitar y buscar un número UID Alemania
El número UID Alemania puede solicitarse en la Oficina Central Federal de Impuestos (BZSt) para los impuestos o en línea en la página web de la Oficina Federal de Finanzas. Se convierte en válido cuando se anuncia el número y sigue siendo válido mientras una empresa esté registrada a efectos del IVA.
También es posible consultar el número UID de una empresa extranjera para comprobar su exactitud en la página web de la Oficina Federal de Impuestos. Además, existen plataformas en internet donde se puede buscar un número de DNI.