Ordenador portátil y tableta en un solo dispositivo: los convertibles son ordenadores portátiles que son una mezcla de ordenador portátil y tableta. Por su construcción y función, también se les llama PC híbridos, dos en uno (2 en 1) o desmontables.
Los convertibles fueron un producto de nicho durante mucho tiempo, pero desde hace unos años son más comunes en el mercado. Esto se debe en parte a los avances técnicos en el hardware, pero también a la mejora del funcionamiento de las pantallas táctiles de los sistemas operativos de escritorio, como Windows a partir de la versión 8.
Son comunes tres variantes:
- Dispositivos que están diseñados como tabletas puras pero que se convierten en un convertible con la ayuda de un teclado externo
- Convertibles, que están equipados con un sistema operativo móvil como Android o iOS y que, debido a su arquitectura ARM (un diseño de microprocesador), no ejecutan programas como Windows
- Dispositivos, cuyo hardware es similar al de un portátil y, por tanto, se manejan con un sistema operativo "normal"
- Convertibles, que están equipados con un sistema operativo móvil como Android o iOS y que, debido a su arquitectura ARM (un diseño de microprocesador), no ejecutan programas como Windows
En cuanto a las características externas de un convertible, destaca especialmente la bisagra entre la pantalla y el teclado, diseñada de forma muy llamativa por algunos fabricantes. Con su ayuda, el monitor puede girar 360 grados. En algunos casos, las dos mitades del dispositivo también se pueden separar según sea necesario, de modo que se puede trabajar con el elemento de la pantalla como con una tableta pura.
¿Qué distingue a un convertible?
Un convertible tiene una funcionalidad y una potencia de cálculo similares a las de un portátil ordinario, combinadas con la movilidad, la sensación háptica de uso y, aproximadamente, la forma y el tamaño de una tableta. Suelen tener un potente procesador, un potente sistema operativo y se pueden manejar a través de la pantalla táctil o del teclado.
Sus usos superan a los de las tabletas, pero son más móviles y fáciles de manejar que un portátil. Esa es una de sus mayores ventajas. Se desarrollaron para combinar las ventajas de ambas clases de dispositivos en uno solo. Las tareas sencillas o el uso de Internet, las redes sociales, etc., pueden realizarse cómodamente a través de la pantalla táctil. Cuando se trata de tareas más complejas, como la introducción y el análisis de datos o la edición de textos, se abre el convertible como un ordenador portátil y se utiliza el teclado integrado.
Otras ventajas son que los convertibles se pueden utilizar tanto en los desplazamientos como en casa y en la oficina. Esto permite trabajar con un solo sistema operativo y ahorra la sincronización constante entre un dispositivo móvil y uno fijo. Las desventajas en comparación con una tableta son el mayor peso y el formato más grande. Además, los sistemas operativos móviles como iOS o Android se adaptan mejor a las entradas de los dedos en la pantalla táctil.