El Director de Tecnología es responsable de la tecnología. Y no para cada PC individual de los empleados, sino para la visión técnica global de la empresa. Se supone que sus conocimientos ayudan a impulsar el negocio.
El Chief Technology Officer (CTO) es el director técnico y en esta función ostenta el liderazgo técnico de una empresa. Existen diferentes denominaciones en función del sector. En algunas industrias, los asuntos técnicos también se dividen entre varias personas y entonces hay, por ejemplo, un Director de Información y un Director Científico.
Funciones de un CTO
El CTO es responsable de llevar la visión perseguida por la dirección de una empresa a la estructura de TI y de impulsarla. Así, actúa como interfaz entre la dirección y los departamentos técnicos y de productos de una empresa. También es responsable de garantizar que los empleados de la empresa puedan trabajar sin problemas con los recursos técnicos proporcionados en la red informática. También es responsable del desarrollo continuo de las tecnologías de la información para apoyar la actividad de la empresa. En consecuencia, el CTO debe estar siempre informado sobre las innovaciones tecnológicas.
Diferencia entre CTO y CIO
Dentro de la empresa, el CTO suele depender de la dirección, por lo que sus interlocutores son el Chief Executive Officer (CEO) o también el Chief Information Officer (CIO). Al igual que el CTO, el CIO tiene una orientación técnica en su campo de trabajo. Sin embargo, el CIO se encuentra en la alta dirección de una empresa y organiza el área de TI más en términos de estructuras y necesidades internas. El director de tecnología, en cambio, se centra más en las influencias externas y en la evolución de su área de responsabilidad. Los supervisa en función de su importancia para la empresa.