Los controladores se utilizan como unidades eléctricas específicas de hardware para controlar ciertas operaciones en los ordenadores. El término controlador también describe una profesión informática. Esta persona se encarga de planificar y controlar los objetivos y el rendimiento de la empresa.
Básicamente, los controladores en los ordenadores se encargan, por ejemplo, del procesamiento de las respectivas pulsaciones de teclas, así como de las solicitudes de interrupción (aquí: IRQs). Controlar o gestionar los accesos al disco duro es también una de las responsabilidades de los controladores. Desde la aparición de la electrónica integrada de las unidades de disco (IDE, por sus siglas en inglés) para la conexión de los discos duros, éstos se alojan en el propio disco duro. Otros elementos de control se encuentran en los ordenadores, en la placa base o en tarjetas enchufables. Los controladores que soportan las funciones elementales -como el elemento de control del teclado- se encuentran siempre en la placa base.
Muchas unidades de control diferentes
Debido a la variedad de tareas y requisitos que surgen en el ámbito del control, existen diferentes tipos de controladores. Además del controlador del teclado, hay tres tipos de controladores en particular que se encargan de tareas decisivas que influyen notablemente tanto en la funcionalidad como en el rendimiento de los ordenadores.
Controlador RAID
La abreviatura RAID significa Redundant Array of Independent Disks. Este término designa la conexión de varios soportes de datos o discos duros a una sola unidad lógica. Todas las controladoras RAID tienen su propio procesador que realiza todos los cálculos. Esto tiene la ventaja de que la CPU no tiene que proporcionar capacidad para las operaciones RAID. Esta implementación permite arrancar sistemas operativos directamente desde un volumen RAID integrado.
Controlador de memoria
Un controlador de memoria es un chip que regula el flujo de datos en un ordenador entre la memoria principal y el procesador. Por lo general, esto está incorporado directamente en el procesador. Sin embargo, en algunos casos, el controlador de memoria también se encuentra en el puente norte de la placa base. Su tarea principal es leer y escribir en la memoria dinámica de acceso aleatorio (DRAM). También se encarga de las correspondientes actualizaciones, sin las cuales se perderían todos los datos almacenados. Si se produce un funcionamiento multicanal, el controlador se encarga tanto del control como de la fusión de los canales individuales.
Controlador de Interrupción Programable
Este elemento de control se denomina PIC de forma abreviada. Gestiona las respectivas interrupciones de hardware y las reenvía de forma ordenada a un procesador.
Controlador integrado
El elemento de control conocido como CE es un microcontrolador especial que se utiliza en los ordenadores portátiles. Se encarga -independientemente del sistema operativo- de diversas tareas de control.
La profesión de controlador informático
La profesión de controlador informático conlleva responsabilidad. El controlador es responsable del control, la planificación, el seguimiento y también la orientación de los objetivos y el rendimiento de la empresa. Adopta una posición de asesor y ayuda a planificar los recursos informáticos. Supervisa la planificación y ejecución de los proyectos, los aprueba y calcula el presupuesto de TI. Los ámbitos de aplicación de un controlador se extienden a las áreas de control, contabilidad externa y gestión.