¿Qué es un cambio de rumbo?

En los negocios, un turnaround se refiere a la reincorporación de una empresa a una zona de beneficios a largo plazo después de una crisis económica y una zona de pérdidas que amenaza su existencia.

Además de en los negocios, el término turnaround también se utiliza en la música y la dramaturgia, así como en los procesos de mantenimiento y en la aviación. En el mantenimiento de instalaciones y maquinaria, se refiere al ciclo que va desde la parada, el mantenimiento, la inspección y las mejoras hasta la nueva puesta en marcha. En la industria de la aviación, se refiere al tiempo que una aeronave pasa en tierra para realizar actividades como el manejo, el reabastecimiento de combustible, la restauración, la limpieza y la carga y descarga.

En los negocios -y de esto trata este artículo- un turnaround es básicamente un tipo de reestructuración que saca a una empresa de una situación de pérdidas. Im übertragenen Sinne wird ebenfalls von einer Trendwende gesprochen.

Turnaround Management

Vor einem Turnaround steht die Krise. Diese kann vielfältige Ursachen haben, die nicht nur finanzieller Natur sind, sondern auch den Faktor Mensch beinhalten. Verschiedene Studien und Untersuchungen listen folgende Punkte auf:

  • geringe Liquidität
  • mangelnder Cashflow
  • schlechte Akquise von Neukunden
  • Überschuldung und daraus resultierende negative Kreditwürdigkeit
  • Fehler bei der Einschätzung und Adaption von Marktentwicklungen
  • mangelnde interne Kommunikation
  • schlecht ausgebildete Führungskräfte ohne Vision
  • ein Übermaß an interner Bürokratie
  • veraltete Strategien, especialmente en lo que se refiere a la transformación digital

En la gestión del turnaround se toman diversas medidas para contrarrestar las deficiencias mencionadas, salvar a la empresa de la insolvencia y devolverle la solvencia y la normalidad. Por lo general, este proceso requiere un liderazgo especialmente fuerte.

Los componentes del cambio de rumbo incluyen una reestructuración de la empresa (a menudo combinada con despidos), un análisis de las causas del fracaso y programas y estrategias a largo plazo para el desarrollo posterior. Entre ellas, la reducción de costes, la concentración en unos pocos productos de éxito o la limitación de las inversiones. Para todas estas medidas, la (posiblemente nueva) dirección debe, sobre todo, definir y comunicar claramente cómo deben ser la cultura y la estrategia para el cambio de rumbo y cómo se aplicarán.

Ejemplo de un cambio de rumbo exitoso

Uno de los mejores ejemplos de un cambio de rumbo exitoso es probablemente la empresa Apple. Después de estar al borde de la quiebra en los años 90, el fundador Steve Jobs volvió. En primer lugar, redujo radicalmente el número de proyectos actuales de 350 a 10. Luego dio un giro a la situación con sus innovadores desarrollos, como el iMac, el iPod, el iPad y, sobre todo, el iPhone. Posteriormente, Apple aumentó el valor de sus acciones en cerca de un 9.000% y ahora es una de las empresas más valiosas del mundo.


Deja un comentario