Un auricular es una combinación de micrófono y auriculares que se coloca en la cabeza y permite la comunicación con manos libres con un interlocutor.
Técnicamente, los componentes de un auricular se corresponden con un receptor telefónico clásico. La gran ventaja del dispositivo es que los dos brazos quedan libres durante una conversación y, por tanto, pueden utilizarse para otras tareas. Por ejemplo, el usuario de unos auriculares puede manejar un ordenador para buscar información de un interlocutor o tomar notas sobre el contenido de la conversación. Con los dispositivos inalámbricos, como los auriculares Bluetooth, hay otra ventaja: el usuario puede moverse libremente por las habitaciones y no está atado a un dispositivo por el cable.
Diseños de auriculares
Se distinguen básicamente cuatro diseños diferentes, pero en principio todos funcionan de la misma manera:
1. Auriculares binaurales con dos auriculares y un micrófono en una diadema o banda para el cuello
Este dispositivo permite la reproducción estéreo gracias a los dos altavoces. Esto limita la percepción acústica del entorno, lo que puede ser una ventaja o un inconveniente según la situación y el ámbito de aplicación. Este diseño se utiliza principalmente cuando se trabaja con ordenadores, en centros de llamadas, en la radioafición y en las cabinas de los aviones.
2. Auriculares monoaurales con un auricular y un micrófono en un soporte
El único altavoz sólo permite la reproducción mono, por otro lado permite una mejor percepción acústica del entorno. Este diseño es el que más se asemeja a un auricular telefónico clásico y se utiliza con mucha frecuencia en la telefonía, entre otras cosas por esta razón.
3. Auriculares de botón (auriculares) con un micrófono unido al cable
Esta variante está disponible con uno y dos altavoces y se suele utilizar junto con los teléfonos móviles. Las personas ajenas a la empresa pueden tener fácilmente la impresión de que el usuario está hablando consigo mismo cuando habla por teléfono.
4. Auriculares inalámbricos
La ausencia de cable es posible gracias a la conexión por radio. El diseño también se utiliza a menudo con los teléfonos móviles. Debido a la tecnología integrada, los auriculares inalámbricos, que requieren una batería o pila recargable para su funcionamiento, son más pesados que otros dispositivos. Los criterios de compra importantes para los usuarios son el tiempo de espera y de conversación, así como la calidad de la voz.
Aplicaciones adicionales
Además de los ámbitos de aplicación mencionados, los auriculares son muy populares entre los técnicos de eventos, especialmente cuando los camarógrafos, ingenieros de sonido e iluminación tienen que hablar entre sí a grandes distancias en grandes eventos. Los aficionados a los juegos de ordenador suelen utilizar unos auriculares de juego -por ejemplo, en las LAN parties- para comunicarse a través de una red o para intercambiar información sobre sus estrategias de juego.