Durante mucho tiempo, XHTML fue considerado como el HTML seminal, compatible con XML, para mostrar contenidos en la web. Sin embargo, HTML 5 ha cambiado esto. Sin embargo, el archivo XHTML aún no está completamente obsoleto.
La abreviatura "XHTML" significa "Extensible Hypertext Markup Language". La traducción "HTML extensible" ha sido aceptada. Sin embargo, esta expresión se queda un poco corta: el acto de equilibrio que logra un archivo XHTML no es evidente de esta manera. Por un lado, XHTML, como norma del W3C, ofrece todas las ventajas de un lenguaje XML. Por otro lado, es un lenguaje práctico para los editores de páginas web. Para ello, XHTML se diseñó para ser compatible con los navegadores que no tienen su propia capacidad XML.
Ventajas del XHTML
El XML es un lenguaje de marcado que puede representar datos de forma jerárquica. Tanto los humanos como las máquinas pueden leerlo, pero sacan conclusiones diferentes. La máquina (el navegador), por ejemplo, lee ciertos módulos de texto como comandos y los presenta en consecuencia. Los pone en práctica, pero esconde palabras concretas. Si la orden es mostrar una pregunta, por ejemplo, la máquina simplemente la muestra. Así, el XHTML puede utilizarse, por ejemplo, para programar en el editor del sitio web un test interactivo para los visitantes. Dado que XHTML es al mismo tiempo compatible con todos los demás estándares del W3C (por ejemplo, HTML, CSS, Ajax), el contenido correspondiente puede integrarse sin problemas en cualquier presencia web.
HTML 5 y XHTML
HELT 5, sin embargo, ha hecho que XHTML sea en gran medida superfluo. El nuevo estándar HTML puede hacer casi todo lo que puede hacer XHTML, pero mejor. Por ejemplo, los requisitos de análisis sintáctico de HTML 5 son significativamente menores que los de XHTML. HTML 5 también es notablemente más tolerante a los errores. Los archivos multimedia también pueden integrarse mucho más fácilmente. Los archivos XHTML ya sólo son necesarios para algunas aplicaciones que dependen de la programación XML.