La extensión de archivo GZ indica que se trata de un archivo comprimido o procesado según el método de compresión GZIP. El procedimiento de compresión está especialmente extendido en el universo Linux. Apenas juega un papel en el mundo de Windows o MacOS.
Los archivos GZ se comprimen según un algoritmo especial basado en un procedimiento libre. Los archivos ZIP clásicos utilizan otros métodos de compresión como deflate64, bzip2, lzma, wavpack o ppmd. GZ fue desarrollado como un formato por el proyecto GNU exclusivamente para Linux. De hecho, sin embargo, Windows y MacOS tampoco tienen problemas para manejar los archivos correspondientes. No obstante, desempeñan un papel secundario en este caso porque se prefiere el procedimiento ZIP, más extendido. Sin embargo, no todos los programas de descompresión ZIP pueden descomprimir el formato GZIP o GZ y viceversa.
En principio, un archivo GZ sólo puede contener un único fichero. Sin embargo, este problema se puede sortear con relativa facilidad. Para ello, se combinan previamente varios archivos GZ en un tarball mediante un archivo tar y luego se comprimen. Sin embargo, esta variante está reservada exclusivamente a Linux.
En Linux, los archivos GZ son especialmente populares porque "GZIP", un comando independiente, forma parte del sistema operativo. Como ejemplo: Si hay que comprimir un documento de texto, basta con introducir, por ejemplo, "gzip midocumento.odt" en el terminal. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este comando no funciona con imágenes en formato JPEG ni con archivos MP3. Esto se debe a que los archivos correspondientes ya están comprimidos. No se pueden "comprimir" más. Por lo tanto, el comando GZIP para crear un archivo GZ sólo funciona para carpetas y archivos normales.