En los PC con Windows, los archivos con la extensión "exe" representan archivos que pueden ser ejecutados por el usuario. Dependiendo de la configuración de seguridad, se ejecuta una consulta de seguridad en los PC modernos con Windows, ya que el malware puede estar oculto en los archivos.
La abreviatura y la terminación de archivo "exe" son las siglas del término inglés "executable". Cuando se abre un archivo de este tipo, se lleva a cabo una acción determinada. Por regla general, se refiere al inicio de un programa. Los programas que se ejecutan pueden ser más o menos complicados y el tamaño de los archivos exe también puede variar desde unos pocos kilobytes hasta cientos de megabytes. Los archivos exe se crean cuando los programadores escriben primero el código fuente ejecutable y luego lo compilan.
Hay que tener en cuenta que los archivos exe están programados para el sistema operativo Windows (y DOS). Aunque los archivos Exe también se pueden utilizar en OpenVMS, Symbian OS y OS/2, apenas juegan un papel en el sector de los usuarios privados.
Enlace con archivos Exe
Los tipos de archivos se pueden enlazar con archivos Exe de cualquier tipo en Windows. Por ejemplo, esto se aplica a los archivos de texto simples: Tras hacer doble clic en este archivo, se ejecuta por defecto el programa Notepad.exe en el directorio de Windows. A su vez, el Bloc de notas abre el archivo Txt y muestra su contenido en formato de texto legible. Estos enlaces son de libre elección por parte del usuario.
Manipulación de archivos exe
Cada archivo exe es ejecutable y también puede iniciarse con parámetros adicionales en el arranque. En los PC con Windows, se utilizan para ello las propiedades del archivo, en las que se pueden definir los parámetros de inicio. Por regla general, esto no es necesario, pero en casos excepcionales, los parámetros pueden ayudar con ciertos problemas - por ejemplo, para hacer que los programas más antiguos sean compatibles con los nuevos sistemas operativos.
Uso como malware
Para los programadores experimentados, es fácilmente posible ocultar malware como virus, troyanos, gusanos & Co. dentro de un archivo exe. Este es uno de los mayores problemas de seguridad en los ordenadores, ya que los usuarios inexpertos no son conscientes del peligroso potencial de los archivos exe. Tras un doble clic, el código perteneciente al archivo exe se ejecuta inmediatamente. Especialmente como archivo adjunto en el correo electrónico, esto condujo repetidamente a casos espectaculares y globalmente medibles de daño en la primera década del milenio, como el infame virus Loveletter (también llamado el virus I-Love-You). Especialmente en las empresas, el potencial de daño es considerable, por lo que la formación de los empleados sobre cómo tratar este tipo de datos es ineludible si es necesario.