¿Qué es un archivo CSV?

El formato csv se utiliza para el intercambio sencillo de datos entre diferentes programas mediante la función de exportación e importación. Se trata de un formato de texto entre sistemas sin un estándar de aplicación general.

La abreviatura "csv" significa "valores separados por comas". El formato se utiliza para un intercambio fluido de datos entre programas como Excel y Outlook mediante la función de copiar y pegar.

Estructura del archivo

Aunque los archivos csv están pensados para permitir una transferencia fluida de datos, deben seguirse ciertas reglas:

  • una línea de texto por registro
    • Separar los campos de datos por un carácter específico
  • opcionalmente, la línea de cabecera designa los campos de datos

Los registros de datos pueden proceder de una hoja de cálculo o de un programa con soporte de base de datos. Ejemplos comunes son Excel, MySQL u Oracle. Por ejemplo, si se trata de la base de clientes, un registro consiste en la información del cliente. Los registros de datos individuales están separados por un salto de línea.

Los campos de datos contienen los detalles respectivos como el nombre, la dirección y la información de contacto. Para una correcta asignación durante la importación, es posible una designación más detallada en la primera línea del archivo csv. Para separar los distintos registros de datos entre sí, se utiliza un carácter, de ahí la denominación "csv" (valores separados por comas). Como alternativa, se puede utilizar un punto y coma, dos puntos, un espacio u otro carácter.

Posibles usos de los archivos csv

El requisito previo para el intercambio de datos mediante csv es que los programas implicados conozcan el formato. Dependiendo del software, el formato se realiza automáticamente o existe una opción de configuración libre para determinar detalles como los separadores y las designaciones de los campos de datos en la primera línea. Su sencilla estructura permite, en teoría, el intercambio de cualquier dato de estructura sencilla. Esto incluye, por ejemplo, información de clientes, detalles de productos o transacciones de cuentas. También es posible realizar la copia de seguridad completa de los datos de, por ejemplo, un sistema CMS basado en MySQL a través de archivos csv.

Además de las hojas de cálculo y las bases de datos, los procesadores de texto y los editores también pueden utilizar el formato. Por lo tanto, un archivo csv puede editarse como se desee después de la exportación o antes de la importación. Estructuras de datos anidadas o concatenadas más complejas pueden en principio ser mapeadas en formato csv, pero XML o EDI son más adecuados en este caso.

Separadores o caracteres especiales

Si un separador como la coma también aparece en el contenido del campo - por ejemplo en transacciones de cuentas o información de productos como los precios - el contenido del campo debe colocarse entre comillas. Se denominan delimitadores de campo o de texto. La coma que sigue se reconoce de nuevo como separador durante la importación.

Codificación correcta de los archivos csv

A falta de una norma, no existe una codificación fija para los archivos csv. Así, al leer un archivo csv, es posible que las diéresis y otros caracteres no se muestren correctamente porque los programas utilizan juegos de caracteres diferentes. Lo ideal es que se pueda realizar la selección correspondiente para garantizar la correcta visualización de los contenidos.


Deja un comentario