La abreviatura "bin" significa archivo binario. Básicamente, se entiende que se trata de todos los archivos que no son de texto. Por lo tanto, existen numerosos formatos para los archivos binarios. Trabajar con ellos tiene ventajas específicas.
La pregunta de si un archivo es de formato binario se puede responder normalmente con un editor de texto. Esto no puede interpretar un archivo bin. En su lugar, no se emiten patrones de caracteres legibles o lo son de forma esporádica. Como simple regla general: si un archivo no es imprimible, está en formato bin. Los archivos binarios se pueden abrir y editar con herramientas especiales, los llamados editores hexadecimales.
Áreas de aplicación de los archivos bin
En particular, los programas informáticos directamente ejecutables se basan en archivos de formato binario. Esto implica alinear estructuralmente los datos con los requisitos de procesamiento o almacenar campos de datos específicos de la mejor manera posible. Las imágenes virtuales de los DVD o Blue-Rays, por ejemplo, suelen almacenarse como archivos de formato binario. Contiene los comandos necesarios para reproducirlo en un ordenador Windows, un ordenador Apple (Mac OS) o con un sistema Linux sin ningún problema. De este modo, la película se conserva (el mejor almacenamiento posible) y se adapta a las condiciones de procesamiento (cambio de plataformas para la reproducción).
Ventajas de los archivos bin
Un archivo binario puede utilizar todas las combinaciones de bits posibles. Esto supone una gran ventaja en el manejo diario. De este modo, tienen una mayor densidad de información que los archivos de texto, ocupan menos espacio y pueden cargarse y guardarse más rápidamente.
El ejemplo de las imágenes virtuales de los DVD ilustra otra ventaja. Un archivo en formato binario puede trasladarse fácilmente de una plataforma a otra sin que se dañe. Por lo tanto, también son populares en el firmware del hardware cuando no está claro con qué software funcionará. Los "binarios" correspondientes suelen encontrarse aquí.